El Gobierno y la oposición de Venezuela se reúnen en Francia con miras a restablecer el diálogo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @petrogustavo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, llegó este viernes a Francia, donde ya sostuvo un primer encuentro con una delegación de la oposición de su país, con miras a restablecer el proceso de diálogo en el marco del V Foro de París sobre la Paz. El representante del Gobierno venezolano para las conversaciones con varios sectores moderados de la oposición asistió al encuentro, que se realiza este viernes y sábado, en el Palacio de la Bolsa de la capital parisina.

Texto: Actualidad RT

Esta edición del Foro se centra en los países de América Latina. A ella asisten los presidentes latinoamericanos  Alberto Fernández, de Argentina y Gustavo Petro, de Colombia; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt. Por su parte, el recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participa de manera remota con un video.

En una reunión previa con Fernández, el mandatario francés, Emmanuel Macron, aseveró que las negociaciones entre ambas partes “deben reanudarse cuanto antes en México“. Además, consideró que el proceso debe comenzar con “un acuerdo humanitario y con garantías políticas”, recoge El DiarioAr.

Gobierno de Venezuela y oposición se reúnen en París para reactivar el diálogo

“Sé el papel que desempeñaste en este tema, en favor de la paz, y quiero agradecerte solemnemente y decirte que vamos a hacer todo lo posible por acompañar todo el trabajo por la paz y veo con agrado que mañana vamos a trabajar con esto juntos”, le dijo Macron a su par argentino.

Primer acercamiento

Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter varias imágenes sobre su participación en el Foro y su encuentro con el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde. “Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, escribió.

Por su parte, el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, compartió varias imágenes de la cuenta de Twitter de la diputada francesa Eleonore Caroit, presente en el lugar, junto a Rodríguez y Blyde.

Caroit escribió en su trino: “Me reuní con representantes del poder y de la oposición venezolana. Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación“.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, también compartió una foto en su cuenta Twitter manifestándose en la mesa de diálogo. Escribió: “Propuse desbloqueo, amnistía general, y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”.

Las conversaciones entre el sector más moderado de la oposición venezolana y el Ejecutivo quedaron suspendidas hace más de un año, en octubre 2021, luego de que se extraditara de Cabo Verde a EE.UU. al empresario y diplomático venezolano Alex Saab.

A pesar del congelamiento de los acercamientos, en mayo de este año las partes retomaron la “conversaciones formales”, con la finalidad de concretar la reactivación del diálogo en Ciudad de México, luego de que EE.UU. anunciara el relajamiento de algunas medidas coercitivas contra el país suramericano.

“Con confianza absoluta”

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la víspera la participación de la máxima autoridad del Legislativo, en un contacto televisivo durante la inauguración de la 18º Feria del Libro en Venezuela (Filven).

“Jorge Rodríguez debe estar llegando a París. Va a París a un encuentro con Emmanuel Macron, para hablar sobre la paz“, manifestó.

Esta semana se viralizó un video donde Maduro y Macron sostuvieron una corta conversación en los pasillos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, en Egipto.

Durante el breve intercambio de palabras, el mandatario francés le manifestó a Maduro su intención de que hablaran “un poco más” y de que comenzaran un “trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.

Su interlocutor le expresó que Rodríguez, con el que podría conversar “con confianza absoluta”, acudiría al encuentro que comenzó este viernes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios