Venezuela suspende participación en diálogo por extradición ilegal de Alex Saab

Foto: Jesús Vargas, AVN

El jefe de la delegación del Gobierno nacional ante la mesa de diálogo en México, Jorge Rodríguez, anunció este sábado que suspenden su participación en la misma, en protesta por la extradición del diplomático Alex Saab a los Estados Unidos, en una «operación de extracción» que tuvo la complacencia del Gobierno de Cabo Verde.

Texto: AVN y RT

“(…) No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana (17 de octubre) como expresión profunda de nuestra protesta frente a la burda agresión contra la persona e investidura” del representante venezolano ante la Unión Africana, dijo en rueda de prensa.

Rodríguez hizo público un comunicado en el que repudian la acción y alertó que la vida de Saab corre peligro en un sistema instrumentalizado para agredir a Venezuela.

Gobierno venezolano suspende participación en mesa de diálogo tras secuestro de Alex Saab a EEUU
Ver este vídeo en YouTube.

Recalcó que llevarán el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos, además que, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, y a los dirigentes Juan Guaidó y Leopoldo López por la vida de Saab.

Señaló Rodríguez que contra Alex Saab se practicó una detención ilegal y un secuestro que responde a las presiones políticas de Estados Unidos, y agregó que durante casi 500 días sus derechos humanos han sido violados por el gobierno de Cabo Verde.

Minutos antes de su declaración, el gobierno venezolano emitió un comunicado deplorando la extradición ilegal de Saab, calificándola de «secuestro».

A continuación, el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo Verde y la Convención de Viena. Este delito fue condenado por la Organización delas Naciones Unidas y por diversos pa ses del mundo.

La información ha sido confirmada por los familiares del diplomático a quienes se les impidió recientemente la entrada a ese país.

Como es de conocimiento público, Alex Saab es representante permanente de nuestro gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas, gracias a la facilitación del Reino de Noruega y al acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos, con lo cual este crimen atenta también contra el buen desarrollo delas negociaciones.

El Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela repudia esta grave violación de los Derechos Humanos contra un ciudadano venezolano, investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo. Hecho que sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional.

Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del Presidente Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia.

Agradecemos la solidaridad del noble pueblo de Cabo Verde y de la comunidad de países africanos,así como a los movimientos sociales de los Estados Unidos y del mundo, quienes han levantado su voz en repudio de este delito. La lucha por la dignidad de este hombre inocente, a quien asiste y protege el Derecho Internacional, continúa y se intensifica.

Caracas,16 de octubre de 2021

Foto: Jesús Vargas, AVN

Saab, empresario de origen colombiano quien se nacionalizó venezolano, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2019, por supuestamente tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela, y por permitir que Nicolás Maduro se «beneficiara significativamente» de la importación y distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo estatal que ha sido clave para la compra de rubros de primera necesidad y para proveer de alimentos a 6 millones de familias en medio de las sanciones económicas.

Casi un año más tarde, fue detenido mientras hacía una parada técnica en Cabo Verde, a pesar de su condición diplomática como enviado especial de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela sostiene que el presunto entramado judicial es una pieza más de las agresiones de Washington contra el país sudamericano. Asimismo, Saab denuncia que todo el proceso en su contra «tiene una motivación política», que es «derrocar al presidente Maduro y poner a Venezuela de rodillas».

Foto: Jesús Vargas, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios