Festival Mundial de Poesía contará con 35 poetas de 30 países

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

Del 13 al 20 de octubre, la palabra tenderá puentes de integración entre Venezuela y 30 países invitados en el 16° Festival Mundial de Poesía, que tendrá como homenajeada a la poetisa trujillana Ana María Oviedo Palomares y se realiza en el marco del Bicentenario del poema “Mi delirio en el Chimborazo”, escrito por el Libertador Simón Bolívar. La información se dio a conocer este miércoles durante una rueda de prensa, realizada en el Teatro Bolívar de Caracas, en la que estuvieron presentes varias autoridades del Estado venezolano en materia cultural para ofrecer detalles sobre el evento.

Texto: MPPC / Fotos: Roiner Ross.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez indicó que este evento congregará a 35 poetas internacionales que estarán en el Teatro Bolívar recitando y construyendo puentes entre las culturas a partir de la palabra. “Este festival ya es tradición en la política cultural del Estado venezolano y ha sido, durante más de una década, una experiencia que trasciende el mero recinto de los libros y de las librerías para convertirse en un poder verdaderamente convocador”, agregó.

Igualmente, destacó la vigencia del poema “Mi delirio en el Chimborazo”, de la autoría del Libertador Simón Bolívar. “Hoy, en medio de una crisis climática provocada por un sistema depredador que ha llevado al abismo de su existencia, este poema del Libertador se convierte para nosotros en todo un protocolo de ser y de hacer con la naturaleza, de ser y de hacer con el espíritu y también con la divinidad. Es un poema hermoso que todos conocemos y que tenemos la posibilidad de rendir homenaje y releer en ocasión de este festival”, expresó.

Vicepresidente de comunicación, cultura y turismo, Freddy Ñáñez. Foto: MPPC

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, comentó que este evento no solo tendrá lugar en salas de teatros. “Vamos con este festival a todos los rincones de la Patria. Desde el Ministerio de Cultura contamos con los animadores y animadoras de la Misión Cultura y los colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes están convocados a llenar todos los espacios públicos con poesía durante la convocatoria internacional”, informó.

El titular de la cartera de Cultura aprovechó la ocasión para informar que el festival permitirá al pueblo interactuar con la poesía desde diferentes lugares. “Este espacio permitirá que poetas y personas comunes estén envueltos en dinámicas de poesía en bibliotecas, comunas, escuelas y espacios públicos de diversas naturalezas. De modo que es una fiesta de la poesía en todos los rincones”, resaltó.

Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas. Foto: MPPC

Villegas, también destacó la vitalidad de las dinámicas culturales en Venezuela. “Nos adentramos en el Festival Mundial de la Poesía, hace poco culminamos el Festival Internacional de Teatro Progresista, se aproxima la Feria Internacional del Libro, tendremos Feria de la Artesanía en diciembre y tuvimos un encuentro de poetas colombo-venezolanos. De modo que es una vida activa que tenemos en Venezuela. Ese es un dato que echa por tierra un relato desolador que se quiere presentar acerca de la vida en Venezuela. La respuesta es que Venezuela está viva; está haciendo poesía, está haciendo teatro, cine, pintura… Está haciendo todo lo que tiene que hacer para garantizar el futuro de la Patria”, aseguró.

Festival Mundial de Poesía 2022 en Caracas, Rueda de prensa

Casa de las Letras se suma al festival

El presidente de la Casa de las Letras, William Osuna, ofreció detalles sobre las actividades que realiza la institución que dirige. “Tengo que decirles que la Casa Nacional de las Letras adelanta unas series de actividades muy importantes, como lo es la toma de Caracas, toma de diversos espacios que son claves en el centro de la ciudad. Tendremos una Tribuna Antiimperialista aquí en la esquina Las Gradillas donde van a desfilar más de 140 activistas culturales entre poetas, cantores y músicos y eso va a ser después de la inauguración, el día 14 de octubre de 1:30 a 6:00 de la tarde. Para el horario de la noche estarán los poetas presentándose”, indicó.

William Osuna

Además, informó que la Gala de la actividad se realizará en las instalaciones de este Teatro Bolívar de Caracas, donde estarán dos poetas nacionales acompañando a dos colegas internacionales en la jornada nocturna que comenzará a las 6:30 de la tarde. En esta actividad también se bautizarán libros, se dictarán conferencias y se rendirá honor al poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo”, escrito por Simón Bolívar hace 200 años.

“Considero que ese poema se debe divulgar en toda la primaria educativa y que se debe comentar en los talleres que adelanta la Casa Nacional de las Letras y cualquier organismo o cualquier ente cultural que tiene como oficio la poesía. Es un poema que está a la altura de la gran poesía mundial”, resaltó Osuna.

En la rueda de prensa, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, también comentó que Bolívar en la redacción de su poema hace un reto al tiempo. “La marcha por la libertad no la detendrá el tiempo y el proyecto de Colombia es precisamente ese espacio donde el tiempo no detiene la libertad, la celebración del bicentenario es una fecha para que el pueblo venezolano se reencuentre con las letras de Bolívar”, comentó.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, expresó su satisfacción por la realización del festival en la ciudad. “Para nosotros es un orgullo tener a los poetas nacionales e internacionales, quienes van a estar todos estos días compartiendo con nosotros. También vamos a tener un festival en la Plaza de los Museos, que será un concierto. Tocará la banda argentina “Los Espíritus”, junto al grupo venezolano “Bituaya”. Será una mezcla de sonido que estará al disfrute de los caraqueños”, señaló.

Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez. Foto: MPPC

La artista homenajeada, Ana María Oviedo Palomares, quien es trujillana de nacimiento, pero habitante de Barinas, manifestó su alegría por ser parte del festival. “Debo manifestar la inmensa alegría que tengo por ser, de alguna manera la voz, de los poetas de mi país, así me lo dijeron varias mujeres cuando se anunció el homenaje. Es una gran responsabilidad. Además, manifiesto esa misma alegría por dos circunstancias, la primera, maravillosa, de que sea en el contexto del bicentenario de ´Mi delirio sobre el Chimborazo` un poema que me aprendí a los 10 años de edad y la segunda es la inmensa vocación de paz que tiene el pueblo de Venezuela”, resaltó.

Un festival para la integración cultural

El 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022 contará con la presencia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura: Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, William Osuna y Juan Calzadilla. También tendrán la participación de homenajeados de otras ediciones como son: Reynaldo Pérez Só, Enrique Hernández D’ Jesús, Tarek William Saab y Antonio Trujillo.

También contará con 6 Galas en el Teatro Bolívar de Caracas. En ellas estarán presentes 32 poetas oriundos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesoto, Líbano, Perú, Portugal, República de Mali, Rusia y Uruguay. Asimismo, participarán varios poetas de forma virtual desde China, Chad, Egipto, España, Francia, Guam, Guatemala, Mongolia, Vietnam.

En el territorio nacional, el festival se desplegará en diferentes entidades con más de 300 poetas nacionales que visitarán bibliotecas, teatros, casas históricas, Librerías del Sur, universidades, liceos y comunidades de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios