Maduro aprobó $150 millones para recuperación del Metro de Caracas: Varias instituciones apadrinarán reparación de estaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves 1 de septiembre un plan para la rehabilitación del Metro de Caracas, que incluye la aprobación de 150 millones de dólares para la recuperación integral de todos sus sistemas y de 16 millones de dólares para inversión en rieles. Igualmente, asignó a varias instituciones como “padrinas” para encargarse del mantenimiento de varias estaciones importantes (Petare, Palo Verde, Plaza Venezuela, Capitolio, La Rinconada) y creó un plan de seguridad. También se crearán comités de usuarios. 

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Hoy arranca un plan especial para poner al Metro de Caracas como el mejor sistema del Metro del mundo, y lo vamos a lograr. ¡El Metro se mueve contigo!”, dijo el Presidente venezolano desde los patios y talleres del Metro de Caracas en Las Adjuntas.

Maduro sobre el Metro de Caracas: Anuncian inicio de plan especial de recuperación con $150 millones

El Jefe de Estado también aprobó la creación de un Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte, con el 30% de lo recaudado en los peajes del país.

El Presidente, quién trabajó en el Metro de Caracas en su juventud, resaltó las labores de los trabajadores del sistema, quienes a pesar del bloqueo y las sanciones lo mantienen activo, atendiendo a 2,8 millones de usuarias y usuarios diarios. “Han atacado a los trabajadores, que son los que mantienen el sistema Metro a pesar de las sanciones, la persecución financiera, la prohibición de comprar repuestos en el exterior, el congelamiento de cuentas”, dijo.

Maduro presentó formalmente a Juan Carlos Du Boulay como nuevo presidente del Metro de Caracas, quien apareció designado en Gaceta Oficial el pasado 18 de agosto.

También nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como “madrina” de esta operación “El Metro se mueve contigo”. Indicó: “A nosotros nos ha ido bien cuando hemos asumido responsabilidades directas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez es operativa, le gusta la acción de calle. Para el plan especial del Metro que lanzo hoy, nombro a Delcy Rodríguez como madrina del plan” y de sus trabajadores.

Plan integral

Rodríguez señala que el plan de recuperación del Metro de Caracas es un plan integral, que incluye la recuperación de la infraestructura, ornato, paisajismo, las 100 obras de arte, las 48 estaciones de las 4 líneas, el Metrocable y el Cabletren, así como las oficinas administrativas y los espacios de descanso de los trabajadores, impermeabilización, atención de filtraciones, ascensores, escaleras mecánicas y un plan especial de seguridad.

Maduro también informó que se crearán comités de usuarios del Metro de Caracas para apoyar a los trabajadores y realizar trabajos de mantenimiento, voluntariado, entre otros. El diputado Pedro Infante informó desde un pase que este sábado estarán presentes en las 69 estaciones de Metro, Metrocable, Cabletren y BusCaracas para crear comités de usuarios y jornadas de trabajo voluntario para el mantenimiento del Metro. Nahum Fernández, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, señaló que en cada estación va a haber alianzas con consejos comunales, comités de usuario y organizaciones sociales.

“Padrinos” de estaciones

En el acto, varios presidentes de instituciones fueron presentados por el Presidente Maduro como “padrinos” y encargados de la rehabilitación de estaciones de importancia dentro del sistema.

  • Desde las estaciones Plaza Venezuela y Zona Rental, el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y Román Maniglia, presidente del Banco de Venezuela, informaron de los trabajos que están realizando allí, incluyendo mejoras en la iluminación, limpieza general, impermeabilización, climatización en oficinas y fumigación. El Presidente Maduro recordó que él, como trabajador del Metro, conoció a su hoy esposa, Cilia Flores, en la estación Plaza Venezuela. Garantiza que “la van a poner muy bonita”. También vio las imágenes de los techos de los trenes de la Línea 1 bastante desgastados, y pidió que se corrija el problema.
  • Desde la estación del Metro Capitolio, Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), señaló que él será el “padrino” de la estación Capitolio. Indicó que la conoce muy bien, pues vivía cerca y la usaba con frecuencia. Señaló que el domingo hicieron un diagnóstico de dicha estación: se reparará el revestimiento de los pisos, arreglarán las escaleras, luminarias y santamarías. Una de las entradas lleva 3 años cerrada, explicaron los trabajadores. “Hicimos un recorrido y cada puerta que nos abrían sorprendía por la tecnología que tiene el Metro”, señaló Vizcaíno.
  • El alcalde José Vicente Rangel Ávalos, del municipio Sucre, mostró los trabajos que se realizan en las estaciones Petare y Palo Verde para su rescate y reparación. También participa la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (CorpoEZ).
  • Antonio Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos y el Poliedro de Caracas, hizo un pase desde la estación La Rinconada, que él apadrinará, mostrando trabajos que realizan allí.
  • El Banco del Tesoro informó en la red social Twitter que ellos apadrinarán la estación Chacao.

VenApp

Maduro también pidió que se abra a través de la aplicación VenApp la posibilidad de que las y los usuarios del Metro puedan colocar denuncias, que lleguen directamente al Centro de Control de Operaciones (CCO) del Metro y se puedan tomar acciones lo antes posible.

Vendedores informales y plan de seguridad

El Presidente Maduro refirió que se está realizando un plan de seguridad en el Metro de Caracas.

Es importante recordar que el pasado 13 de agosto, una riña entre vendedores informales por el control de las ventas en los vagones del Metro dejó una persona muerta, cuando varios de ellos agarraron a cuchillazos a otro vendedor en pleno andén de la estación Miranda, ante la vista de decenas de usuarios del sistema. Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó en sus redes sociales de la muerte de Juan Alberto Escalona Mora, de 43 años, y de la identificación de los tres culpables, de los cuales uno fue capturado. El altercado se viralizó en redes sociales desde el mismo día 13.

Este jueves, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó en el evento con el Presidente Maduro que hay mil funcionarios en un cuadrante especial, con 48 subcuadrantes y funcionarios policiales que trabajan en los accesos y la parte interna del Metro. Señaló que se han presentado 58 individuos a tribunales y otros 18 individuos solicitados. Además, se identificaron 2 mil personas que no acatan las normal del Metro de Caracas.

También se está trabajando desde la UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad) en un plan de formación ferroviaria, para tener un servicio policial especializado en los sistemas de Metro y transporte.

Maduro reconoció las denuncias de que los vagones se han vuelto “como un bazar, vendiendo fritangas, chocolates”. Señala que los vendedores informales tienen derecho al trabajo, pero hay que crearles condiciones en plazas y bulevares aledaños al Metro. Garantizó que se retornarán los tiempos cuando el Metro de Caracas era “el mejor Metro del mundo”. Sin embargo, admitió que “la misma crisis puso a la gente a parir”, lo que causó el aumento indiscriminado de vendedores ambulantes dentro de los trenes y vagones. “La gente va adonde hay público, a vender fritangas, refrescos, sus cositas. Hasta ropa venden, y se las prueban en el vagón”.

Pidió “cero represión” con los vendedores informales. “Hay que canalizarlos, abrir una inscripción de la gente que ahorita está haciendo eso en lo vagones. Decirles que los reglamentos y leyes prohíben que eso se haga. Vamos a crear un centro de ventas en las plaza Chacaíto, La Hoyada, en Petare. ¿No les parece?”. Sugirió darles “tarantines de emprendedores” y que el Banco de Venezuela los apoye con créditos. “Hay que darle solución a la gente que se pone a vender en los vagones del Metro”, dijo Maduro.

Maduro también señaló a Roberto Patiño, de Primero Justicia, quien “desde la sombra de la conspiración está propiciando ataques terroristas” y, quien realizó junto a Julio Borges una gira por Europa para pedir sanciones contra Venezuela. “A partir de esa gira allí se prohibió la venta de repuestos al Metro de Caracas. Y ahora vienen en 2022 a ver el resultado de sus acciones”, señala Maduro.

Trenes recuperados cada 45 días con ayuda de ingenieros de la FANB

En conversación con el ingeniero Carlos Acsbi, trabajador del Metro, éste le mostró los trabajos que se están haciendo para poner operativos trenes que tienen, en algunos casos, más de 10 años varados en los talleres sin funcionar. Señala que han desarmado los trenes para hacerles ingeniería en reversa, revisando el sistema de propulsión y los motores. Explicó que antes se traían personas y empresas del extranjero para estas labores, que se llevaban un motor dañado a Francia y se arreglaban allá, o se compraba uno nuevo.

Hoy los propios trabajadores pueden desarmar completo el boogie, y se incorporaron empresas nacionales para hacer reparaciones o repuestos. También pueden arreglar la unidad de condensación de los trenes para los aires acondicionados, y que comprenden al 100% la electrónica y pueden repararla.

“No hace falta comprar trenes nuevos; nosotros tenemos la capacidad de poner estos trenes como nuevos, y lo vamos a hacer”, señaló el ingeniero Acsbi.

“Los acopladores eléctricos del Metro (para unir un vagón con el siguiente) antes venían de Alemania, ahora se reparan en Barquisimeto por personal calificado nacional”, explicaron trabajadores al Presidente Maduro. También trabajan en el sistema de frenado y neumático, para la suspensión y puertas. Las ruedas de acero del Metro de Caracas antes se traían del exterior y ahora se hacen en Venezuela. También se trabaja en rehacer los asientos de los trenes de las líneas 2, 3 y 4 que están siendo reacomodados, así como las señalizaciones y sistemas electrónicos.

“Queremos hacer dos trenes cada 45 días: Uno en Las Adjuntas y uno en Propatria, en los dos talleres activados. Necesitamos más personal. El personal nuestro es muy calificado y puede entrenar rápidamente a otro personal”, señaló el ingeniero Carlos Acsbi.

Al respecto, Maduro ordenó al nuevo presidente del Metro, Juan Carlos Du Boulay, conversar con Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para que “le pida el personal de ingeniería y profesional de la FANB, para que vengan a ayudar”. Du Boulay fue el segundo al mando del Ceofanb hasta su nombramiento en el Metro de Caracas, hace unas semanas.

Maduro explicó que en la FANB recuperaron más de 500 tanques y vehículos que estaban inutilizados o en pésimo estado, ello gracias a la labor de sus ingenieros, por lo que espera que, en unos 6 meses, con la ayuda de este personal, se pueda recuperar el 100% de los trenes que están en fase de recuperación.

Varios

  • “Cuando venía hacia Las Adjuntas y Caricuao vi que falta mucho trabajo de limpieza en la autopista”, dijo el Presidente Maduro al comienzo de la transmisión. “Vi las luminarias prendidas a plena luz del día. Vi a trabajadores a última hora picando el monte. Monte, basura, huecos, ¡eso no puede ser! Ya le he hecho el reclamo al equipo de gobierno. Como viene el Presidente, entonces limpian ‘por donde pasa la reina’. Hago el reclamo público. Eso no puede ser, ni aquí ni en ningún lugar del país”.
  • Hubo varios cortes en la transmisión del acto. El Presidente señalo que hubo “problemas con la móvil” y pidió investigar. Hubo fuertes lluvias durante la transmisión.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Felix Pacheco
Felix Pacheco
1 Año atrás

Buenas tardes un saludo revolucionario.!
Vengo a expresar una queja: yo soy un trabajador q está en las remodelaciones del Metro, en Sabana Grande, y estan sucediendo cosas inquietantes xq estamos cobrando menos q otras estaciones, nos están negando el efectivo, tengo tres semanas cobrando mocho y está semana ni siquiera hemos cobrado xq según nos dijeron q tienen algunos problemas… Hablo también por mis compañeros ¡Queremos trabajar! No podemos levantar la voz xq como no hay un contrato nos dicen (sí les gusta bien sí no sé Van) están jugando con la necesidad del pueblo..!