Bautizada la colección de libros “Pensar como país” (+Descárguelos como PDF)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross / MPPC

Este lunes fue bautizada la Colección Editorial “Pensar como País”, un material bibliográfico que cuenta con el apoyo de los ministerios del Poder Popular para la Cultura (MPPC)  y de Ciencia y Tecnología (Mincyt). Dicha colección plantea una filosofía que cuestiona la ciencia que a lo largo del tiempo ha estado dirigida por el capitalismo y ha servido para dominar a las masas. A lo largo de esta colección sus autores hacen diversos cuestionamientos respecto de esta realidad. El evento fue realizado en las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

Los cinco libros bautizados son (en PDF):

  1. Pensar la ciencia de otro modo: propuestas y desafíos descoloniales para una Venezuela soberana (PDF)
  2. Desafíos de la salud, la agroalimentación y el buen vivir en Venezuela (PDF)
  3. Ciudades, territorialidades y naturaleza en disputa (PDF)
  4. Hacia un debate nacional del desarrollo: necesidades comunitarias, economía y crisis ambiental global (PDF)
  5. Contribuciones en pedagogías de(s)coloniales para la transformación cultural en Venezuela (PDF)

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, expresó que “la ciencia ha servido para justificar múltiples eventos de la modernidad y del capitalismo, lo cual le quedó perfecto para que justifiquemos con las ciencias para que no haya vacunas para África, para que hoy se justifique la consecuencia de los combustibles fósiles en la destrucción del mundo y no del sistema que ha sido el culpable real”.

Ministra  Gabriela Jiménez

Añadió que “hay que entender las contradicciones. El Presidente (Maduro) ayer me comentaba que tenemos que trabajar en la ética, trabajar en lo nuevo, en lo que tenemos que transformar. Acompañados también con el MPPC rescatamos pensamientos, el trabajo y las investigaciones, el trabajo con las ciencias y es este el resultado que estamos bautizando hoy”.

Jiménez destacó los trabajos que realizan los arqueólogos de Venezuela en Quíbor, estado Lara; el trabajo con el petróleo y la química para que trabajemos en la descolonización, por eso tenemos diversos movimientos y con diversas convocatorias multiculturales y que se trabaja en la identidad afrolatina. Es parte de esa agenda anticolonial”.

La también titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología felicitó a los autores de esta colección y destacó que “hoy Venezuela tiene en su contra 612 sanciones, tiene 14 tripulantes del avión en Argentina arrestados y sin olvidarnos del secuestro del diplomático Álex Saab. Tenemos un trabajo por hacer la tarea más complicada de todas es hacer una revolución multicultural, como nos decía el comandante Chávez en sus discursos. Nuestro país es el noveno más diverso en el mundo”.

Sus autores

Por su parte, la escritora Katya Colmenares comentó que “me da mucho gusto estar con ustedes en este evento porque pone en el centro la cuestión del pensar; resuena la memoria de Juan José Bautista, que acompaña esta revolución, en la lucha de nuestros pueblos. Él se apresuró en ir a llamar a nuestros ancestros en nuestra lucha del pensar, que a su juicio es un tercer nivel”.

Katya Colmenares

 

La autora explica que “cuando analizamos, desmembramos. Pensar significa otra cosa, no es solamente vernos en la realidad sino transformarla, comprender las relaciones que nos están sucediendo”.

La escritora en su exposición destacó que a lo largo de los siglos la ciencia ha sido una herramienta que ha servido para evitar el pensamiento masivo de la humanidad, el cual está controlado por una minoría: “Tenemos que reflexionar que tenemos 500 años reflexionando sobre la vida. La ciencia ha contribuido a la imposición de un modo de vida, que pareciera todo dividido, todo neutral, pero cuando vemos es un método de dominación”.

La visión de un boliviano

El intelectual boliviano Rafael Bautista comentó sobre la importancia de resaltar la vida en la comunidad, el valor de los ancestros, el respeto a la madre naturaleza (Pachamama) y del rol del pueblo para el pueblo en estos tiempos. “Para ser pueblo hay que saber ser pueblo. En ese sentido, la comunidad no es algo inclusivo de los humanos, la vida misma lo indica, una de las formas es saber de todo lo que nos rodea, de lo que nos representa”, explicó.

Rafael Bautista

Bautista agregó que “parte de la descolonización es el saber lo que significamos y de lo que pretendemos lograr, incluyendo a nuestros ancestros, que para que lo sean tenemos que tenerlos vivos, entre nosotros. Un ejemplo es Hugo Chávez, quien ahora es parte de nuestros ancestros porque lo tenemos siempre vivo en nuestra mentes y en nuestros corazones”.

A su juicio “la ciencia es un campo de disputa. Mientras siga bajo el dominio del colonizador no será suficiente dar el debate sino ir más allá de esa lucha. Nosotros tenemos que saber inyectar nuevos contenido como técnica al rapto de nuestros conocimientos”.

El patriarcado usado en la ciencia

También participó Ramón Grosfóguel, quien refirió que “en el mundo científico cuando hablamos de descolonización miran esto como algo muy raro, porque creen que estos hechos sucedieron en el siglo XIX, cuando realmente hablamos de un legado que tiene 400 años al menos. Yo soy puertorriqueño y en mi caso he visto cómo el imperio ha hecho todo lo posible por arroparnos, usando todas sus armas incluyendo el patriarcado y el cristianismo”.

Ramón Grosfóguel

El autor refiere que “estamos en un sistema civilizatorio, vivimos en un estado de dominio múltiple de esta civilización. Cuando hablamos de descolonización, hablamos de toda esta jerarquía de dominación que no se acabó con las guerras de independencias. Todavía hoy estamos luchando contra el sistema capitalista moderno, contra el racismo, contra otros tipos de concepciones destructivas de la vida, estamos en esa batalla y son muchas cosas que no se resolvieron en la primera independencia. Fidel Castro ya hablaba de eso de una segunda independencia en América Latina”.

El escritor boricua recalcó que “estamos en el siglo XXI y debemos celebrar esas luchas que se dieron en el siglo pasado y ampliar esas luchas que han venido dándose desde el colonialismo…debe ser una ciencia constructiva para la vida y no destructiva”.

La cultura y la ciencia

En su intervención, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, comenzó recordando el referendo ratificatorio al comandante Hugo Chávez, en el 2004, hecho inédito en la historia venezolana que se dio hace 18 años. “Los tiempos históricos no son como los tiempos humanos, una de las cosa que tenemos que evitar es el complejo de Adán y Eva, al creernos que con nosotros nació la humanidad y olvidamos que han habido muchas otras generaciones”, reflexionó.

El ministro comentó que “buena parte de nuestra agenda cultural venezolana tiene muchas fechas sobre religiones, muchas de ellas vienen de nuestras ancestralidades, los tambores, que nosotros podamos desde nuestras ciencias y nuestras culturas contar estas historias”.

Recordó la inscripción formal ante la Unesco el Ciclo Festivo del Culto a San Juan Bautista, una manifestación cultural que ha pasado por varias generaciones.

Villegas comentó la lucha con la España buena acerca del uso de la letra “Ñ”. “El idioma es una cosa dinámica pero todo tiene su límite, hay puertas que no pueden ‘aperturar’”, lo dijo como un rechazo al uso de esta expresión aprobada por la RAE que ahora lo acepta como un verbo.

Invitó a los autores presentes a que participen en los venideros eventos con sentido descolonial que se llevarán a cabo el 12 de octubre, pues “ellos (los españoles colonialistas) han preferido celebrar el genocidio de nuestros ancestros”.

Puede ver el acto por acá:

Bautizo de la colección editorial Pensar como País

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios