Inauguran el Festival Internacional de Teatro Progresista, con más de 1.500 artistas en escena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro de Cultura Ernesto Villegas. Foto: @fesitpven

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, junto al vicepresidente sectorial de comunicación y cultura, Freddy Ñáñez, y la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, inauguraron este viernes al mediodía el Festival Internacional de Teatro Progresista 2022.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y Prensa FITP

En la actividad también estuvieron presentes la ministra para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena; el jefe del Gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández; el presidente de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, Carlos Arroyo, entre otras autoridades locales y nacionales.

La ceremonia de inauguración se efectuó en el Teatro Municipal de Caracas, antes de iniciar la obra teatral “Contra La Miseria” (ver fotos), una recopilación de textos de diferentes obras de Bertolt Brecht cómo Madre Coraje, La Ópera de los Tres Centavos, Antígona, el Circuito de Tiza entre otros, bajo la dirección general de Jericó Montilla con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Desde allí, el ministro indicó que están participando compañías de teatro de 14 países: Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, a quien señaló como invitado especial; Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay, Rusia y desde Estados Unidos acude Pablo García Gámez.

Foto: MPPC

Hay 14 espacios escénicos en Caracas donde se podrán observar estas obras, indicó el ministro Villegas, incluyendo el Teatro Municipal “recuperado por la Revolución Bolivariana y remozado para este festival”, así como el Teatro Nacional, el Bolívar, el Principal, la Casa del Artista, la sala Rajatabla, la Unearte, el teatro Alberto de Paz y Mateos (sede de la Compañía Nacional de Teatro, “que hemos puesto pepito”); el teatro Catia en la parroquia Sucre, el teatro La Alameda en San Agustín; dos salas del Celarg en Altamira, el teatro César Rengifo en Petare y el teatro Luis Peraza.

Indicó que también hay obras en varios recintos del interior del país: la Casa Guipuzcoana en La Guaira, el teatro Emma Soler de Los Teques, el teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua; el Teatro Municipal de Valencia, el de Puerto Cabello y el de Guacara, además del Museo de Arte de Valencia, estado Carabobo. También mencionó el teatro Orlando Araujo de Barinas. En Yaracuy, destacó el teatro Jacobo Ramírez. En Monagas, la Casa de la Cultura de Maturín. En Bolivar el Teatro Angostura y en San Cristóbal el salón de Lecturas del Ateneo de Táchira.

Para conocer la programación completa, haga click aquí. También puede visitar el sitio web oficial del Festival y conocer información sobre las diferentes obras disponibles.

Las entradas están a la venta en el sitio web Ticketmundo, en VenApp y físicamente en las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, Celarg, Chacaíto y Gradillas en Caracas.

Ministro de Cultura Ernesto Villegas. Foto: Roiner Ross, MPPC

Teatro progresista

“No es un festival de teatro neutro”, explicó el ministro de Cultura. “Sabemos que la palabra progresista tiene diversas connotaciones, pero creemos que es lo más acertado para que tuviera una convocatoria amplia, porque este festival forma parte de las celebraciones por los 30 años de la Rebelión del 4 de Febrero de 1992 y los 20 años de la Rebelión Popular del 13 de Abril de 2002”.

“No podían asociarse estas fechas a un festival neutro, pero con el adjetivo de progresista ha tenido una gran aceptación y convocatoria”, indicó.

Destacó la la presencia de la compañía teatral La Candelaria de Colombia, dirigida por Patricia Ariza, quien recientemente fue designada por el presidente electo, Gustavo Petro, como ministra de Cultura de la hermana nación.

Más de 1.500 artistas en escena

El ministro Villegas también explicó que hay actividades en 13 municipios, 33 parroquias y 23 salas a nivel nacional. Hay un eje formativo. Señaló que hay 18 espectáculos internacionales y 108 artistas internacionales, así como 73 obras nacionales y 1.407 artistas nacionales en escena. Están trabajando en el Festival 247 organizadores, con un impacto directo a 1.762 personas y 17.620 indirectamente.

Foto: Roiner Ross, MPPC

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dio la bienvenida a los participantes y público en general, en nombre del pueblo de Caracas. “Estamos con los brazos abiertos, que todos los teatros se llenen. Siéntanse que están en su casa, porque este festival nos cayó de maravilla, estamos en la semana aniversario de Caracas. Bienvenidos y vamos a disfrutar de este Festival Internacional de Teatro Progresista”, expresó.

Para Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, el teatro es un hecho político en el que todos son parte de una ardua labor al estar a la sombra de los acontecimientos que la humanidad ha ido tejiendo, en imágenes. Indicó que este festival es un reencuentro al que se integra a grupos internacionales y nacionales del que se entenderá y verán las realidades.

Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de comunicación y cultura. Foto: @fesitpven

Por su parte, el titular de la Compañía Nacional de Teatro explicó que para este proyecto se recibieron 189 propuestas. Además, subrayó que este evento tuvo como antesala los festivales Infantil César Rengifo y Universitario de Artes Escénicas.

Arroyo recalcó la determinación del presidente de la República, Nicolás Maduro, para el desarrollo de todos estos festivales teatrales en el mes de julio.

Alcaldesa Carmen Meléndez. Foto: Roiner Ross, MPPC

Foto: @fesitpven

En la gala estuvieron presentes embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país como Yasser Ali Ragab, embajador de Egipto; Olorumdare Phillip Awoniyi, embajador de Nigeria; Mohamed Salem Daha, de Saharaui; Dagoberto Rodríguez, Cuba; Lesly David, de Haití; Garet Bynoe, de San Vicente y las Granadinas.

Además, Li Baorong, embajador de China; Rashid M. Fetais, de Qatar; Carmelo Micha Nguema, de Guinea Ecuatorial, y otros representante las embajadas de Nicaragua y Vietnam, así como del consulado del Estado de Palestina; la Agregada Cultural de la Embajada de Rusia y Norberto Fernández de la embajada de Argentina.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios