“Ensayo sobre el miedo” de Argentina estará presente en el Festival Internacional de Teatro Progresista

Foto: Cortesía

La Rosa de Cobre Teatro es una de las compañías internacionales que este año se presentan en el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) Venezuela 2022. El grupo argentino llega al evento artístico los días 03 y 04 de agosto en el Teatro Municipal con la obra “Ensayo sobre el miedo”, que trata sobre una proyección negativa del futuro en relación a todo lo que a la gente le preocupa de la actualidad.

Texto: Prensa FITP / Foto: Cortesía

La obra es una reflexión acerca de la época y su dimensión social que establece los comportamientos colectivos, pero también determina subjetividades individuales. Nueve actores en escena dan vida a un texto escrito por Federico Polleri como una crítica al capitalismo contemporáneo en su etapa neoliberal y el camino que lleva la humanidad.

Polleri describe la pieza teatral como una crítica al “sálvese quien pueda” que fomenta la cultura del individualismo y el miedo al otro, que rompe los lazos comunitarios y aísla a las personas. “La obra habla sobre el futuro al que nos lleva este presente de realismo capitalista, como lo llama Mark Fisher, si no hacemos algo para cambiarlo”, expresó.

La dramaturgia es una forma de advertir el problema porque tiene un mensaje de resistencia y esperanza, “porque como decían Fidel Castro y Hugo Chávez, y retomamos nosotros en alguno de los textos: Acá no se rinde nadie”. Además, busca revalorizar lo comunitario como salida a la trampa del individualismo neoliberal, así como también ofrecer un mensaje de esperanza para las personas que sufren y observan con preocupación el rumbo de la humanidad con el actual sistema.

“Creemos que lo esencial sigue estando adentro nuestro, en nuestras raíces y en nuestras tradiciones de luchas y resistencias colectivas, en nuestro sentido de solidaridad comunitaria y en nuestro amor y hermandad como seres humanos. Nos interesa mucho compartir este trabajo en Venezuela, justamente porque la obra es una crítica al neoliberalismo y entendemos que su país tiene mucho para decirnos sobre esto porque es un pueblo en revolución que desde hace años viene buscando construir una alternativa al capitalismo”, agregó.

Foto: Cortesía

Respecto a la relevancia de la obra con las luchas sociales a la par del miedo que, entre otros factores, tiene a los medios de comunicación afines al poder dominante como vitrina, señaló que en Argentina estos demonizan los países que desafiaron al imperialismo e intentaron un camino de soberanía, y por eso Venezuela está siendo castigada con medidas coercitivas unilaterales y bloqueos injustificados.

Resaltó que con su participación en el festival vienen a brindar apoyo al derecho de autodeterminación de Venezuela y a la revolución bolivariana. También traen sus oídos abiertos para escuchar la experiencia de lucha de un pueblo al que admiran.

Subrayó su entusiasmo por estar en contacto con el público venezolano, compartir la obra y participar en las actividades que se desarrollarán entre este 29 de julio y 7 de agosto, especialmente, las conclusiones que los venezolanos tengan de la obra por su mensaje social, coherente y de convicción del arte.

La Rosa de Cobre es parte del Movimiento de Teatro Independiente argentino que surgió como alternativa al teatro comercial. Su objetivo es divulgar y protagonizar el teatro para reducir las distancias con el pueblo. Su obra “Ensayo sobre el miedo” se estrenó en 2018 y hasta la fecha lleva más de 70 funciones a sala llena en varios festivales.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios