Todo listo para el 18° Festival de Cine Venezolano en Mérida

Rueda de prensa sobre el Festival de Cine Venezolano (FCV). Foto: Cenal 

La 18° edición del Festival de Cine Venezolano (FCV) de Mérida tiene previsto abrir sus puertas del 17 al 21 de julio para transformar a la capital andina, en el centro de un amplio circuito cultural que revitaliza la cinematografía nacional, impulsa la economía y devuelve a su hogar, a la convocatoria de cine más importante del país.

Texto y Foto: Cenal 

Luego de tres años de ausencia, el FCV retorna a la ciudad de Mérida para homenajear la trayectoria de destacados cineastas y gestores culturales. Karina Gómez, directora del Festival, informó en rueda de prensa, sobre el reconocimiento a Edgar Anzola, Luis Correa, Thaelman Urgelles y el Circuito Gran Cine.

Desde la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se anunció la selección de películas participantes en las categorías de Largometraje de Ficción y Largo Documental; Cortometraje de Ficción y Corto documental. Asimismo se dieron a conocer detalles de las competencias de Maratón Cine Átomo y de la Universidad Audiovisual; además del ciclo de conferencias y conversatorios que enmarca la disciplina de Pensamiento Visual

En el encuentro con la prensa, participaron también Evelyn Márquez del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Albert Candela en representación de la Gobernación del estado Mérida y María Luisa de la Terga del sector privado de telefonía celular.

Rueda de prensa sobre el Festival de Cine Venezolano (FCV). Foto: Cenal 

EL CNAC fortalece el cine venezolano

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, ratificó en este encuentro los objetivos de su programa de formación, financiamiento y promoción del cine venezolano y que particularmente en Mérida, se materializa con éxito en la gestión conjunta entre las instituciones del estado y el sector privado.

El apoyo incesante del CNAC en estos 18 años – significó también para su más reciente edición- la búsqueda de diálogo entre sectores de visiones diferentes, hasta lograr el consenso necesario para devolver a Mérida, su festival como un espacio de expresión para la diversidad cinematográfica.

La receptividad del gobernador de la entidad, Jheyson Guzmán, resultó determinante para que las diferentes visiones sobre la cinematografía, coincidieran en la propuesta de hacer de este encuentro de cineastas, una fiesta del cine venezolano.

Rueda de prensa sobre el Festival de Cine Venezolano (FCV). Foto: Cenal 

Gobernación de Mérida

Albert Candela, viajó para representar a la Gobernación de la entidad andina en la rueda de prensa del CELARG, allí habló de la diversidad de pensamiento y de cómo aprendieron a reconocer a Mérida, como “la casa del cine”.

El alto funcionario, informó sobre las acciones que está generando el Gobernador Jehyson Guzmán para recibir a los temporadistas, con los brazos abiertos “tenemos la tarea de mostrarles lo que se hacen Mérida, en cada pueblito en cada municipio, en cada parroquia y ver como eso dinamiza la economía. Para nosotros es muy importante la compañía y la presencia de cada uno de ustedes” aseguró.

Hay espacio para todos – enfatizó- contamos con el sistema teleférico, INATUR y todos los organismos del estado presentes en Mérida. Vamos a tener unas rutas específicas para el traslado de un punto a otro, con mucha seguridad, para garantizar que realizaremos un festival, que no pueden perderse.

Candela se refirió igualmente, al trabajo en la reducción de aranceles que busca la rebaja de costos de hospedaje para los visitantes, asegurando que existen opciones que se ajustaran a todos los niveles, con el propósito de apalancar el FCV “el cine es capaz de impulsar la industria del turismo y de la mano con la empresa privada, con todos los sectores, de todas las tendencias políticas e ideológicas, vamos hacer que desde Mérida, Venezuela se escuche a nivel mundial y que a través de la magia del cine se proyecte el país que somos”, concluyó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios