Presentaron compilación poética “Solo” de Reynaldo Pérez Só en la 17ª Filven Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el primer día de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en el Museo de Arte Valencia, se presentó la compilación poética “Solo” del escritor regional homenajeado Reynaldo Pérez Só, publicada por Monte Ávila.

Texto y Foto: Cenal 

Estuvieron a cargo de la presentación Antonio Trujillo y César Panza, quienes elogiaron la obra del poeta, traductor y médico.

Panza es poeta, traductor y editor valenciano, y en sus palabras, señaló que esta es un monumento a la vida y al amor.

Trujillo, por su parte, recogiendo frases de Martí, recordó que la poesía es buena si es útil, y para él ha así ha sucedido con la poesía del autor de Para morirnos de otro sueño (1971).

“Doy fe del impacto como lector de unos textos que invitan a no mentir y a no mentirme”, expresó Trujillo, quien se desempeña como director y fundador de la revista literaria Trapos y Helechos.

Pérez Só dijo sentirse gratamente sorprendido por las palabras acerca de su obra, así como por el cariño del público lector. “Yo nunca esperé ser Pérez Só”, manifestó agradecido por el homenaje.

Acto seguido, leyó algunos fragmentos de sus poemas. Se oyó en su voz, por ejemplo, “te dí el alma mía…”.

Solo comprende 9 libros, tres de ellos inéditos, el resto corresponde a ediciones publicadas anteriormente por el mismo sello editorial.

El poemario se une a la colección Altazor de la editorial Monte Ávila.

Escritor Reynaldo Pérez Só. Foto: Cenal

La condición humana de Pérez Só

No renunciar a la condición de ser humano, día y noche, ha definido a este poeta, quien ha llegado a decir que no podría escribir un verso sin tener un compromiso social.

Es cofundador y director de la revista Poesía, publicada por la editorial de la Universidad de Carabobo, Premio Nacional de Cultura, mención Literatura (2019-2020).

Sus primeros versos, de acuerdo con sus declaraciones, tuvieron nacimiento a los 11 años en el periodismo escolar.

Ha buscado plasmar en sus escritos la vida en todas sus facetas, integral, con autenticidad, con carácter de justicia, sin dañar a nadie, porque ha llegado decir el mismo Pérez So “las palabras sirven, lo sabemos, hasta para hacer miserables a los demás”.

Fue en 1971 cuando publicó su primer libro, titulado “Para morirnos de otro sueño”, donde revela que “los que soñamos sentimos el sueño más hermoso”. Tanmatra (1972); Nuevos Poemas (1975); 25 Poemas (1982); Matadero (1986); Reclamo (1992); Px (1996) y Solonbra (1998) son otras de sus obras.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miguel Marcotrigiano
Miguel Marcotrigiano
1 Año atrás

El de la foto es Antonio Trujillo; no Pérez Só.