Inauguran 17ª Filven en Carabobo

Ministro Ernesto Villegas, compartiendo con los compañeros del periódico Ciudad Valencia. Foto: Cenal

Este jueves 9 de junio, se instaló en Carabobo la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en el Museo de Arte de Valencia (Muva), bajo el lema «Leer independiza» y en homenaje al poeta Reynaldo Pérez Só.

Texto y Foto: Cenal 

También la Filven Carabobo abrió actividades en otros emblemáticos espacios del casco histórico de la ciudad de Valencia, como el Centro Cultural Nelson Mandela, el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam) y el Museo Casa Páez.

El acto inaugural en el Muva contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien recorrió el recinto ferial en compañía de representantes del Gabinete Estadal de Cultura y del Centro Nacional del Libro (Cenal), y del alcalde del Municipio Valencia Julio Fuenmayor, quienes han trabajado coordinadamente para el logro de esta fiesta literaria.

La banda Sinfónica 24 de junio amenizó el acto de instalación, como antesala de recitales y conciertos que podrá disfrutar el público que se acerque, además de las presentaciones de libros.

También la 17ª Filven Carabobo ofrece, hasta el domingo 12 de junio, diversas actividades culturales y de formación relacionadas con en el teatro y la pintura.

Los niños y niñas cuentan con el tradicional pabellón infantil, dónde Misión Cultura estará presente con actividades como “Cuéntalo tú”, entre otras instituciones que compartirán con los pequeños.

17a Filven en Valencia. Foto: Cenal

«Solo» de Reinaldo Pérez Só

En este primer día se presentó la compilación poética «Solo» del escritor regional homenajeado, Reynaldo Pérez Só, publicado por Monte Ávila, a cargo de Antonio Trujillo y César Panza.

También se presentaron «Me haré de aire», de Laura Antillano, y «Conspiración en el Mercado», de Cósimo Mandrillo, en la sala María Luisa Escobar.

Igualmente, se incluyeron en la programación la presentación de El habla del venezolano, de Isabel Rivero de Armas; Ligereza de corazón, de Yris Villamizar; Humus, de Leonardo Alezones.

17a Filven en Valencia. Foto: Cenal

Exposiciones

El público puede visitar en la sala Luis Eduardo Chávez del Muva las exposiciones Colección del Museo de Arte Valencia – FMV y Editoriales del Estado.

Igualmente, el público puede disfrutar de las exposiciones Santiago Pol y la revista Poesía (colección Pedro Téllez) y Editoriales Independientes y UC.

Además, se inauguró la Exposición Sanjuaneros de Valencia.

En el Centro Mandela también se da cabida a una exposición de dibujos infantiles a homenajeados de Filven.

En la Casa Páez, los visitantes pueden disfrutar de la exposición de libros antiguos y la presentación del manuscrito de Francisco González Guinand.

17a Filven en Valencia. Foto: Cenal

Poder cultural

Luego de mostrar su satisfacción por estar en Valencia para inaugurar esta edición de la 17ª Filven, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que “el poder cultural acompaña estas iniciativas culturales. Desde hace 17 años este es un signo de la dinámica de recuperación, el que podamos tener una Feria Internacional del Libro con una convocatoria muy alta gracias a la participación de todas las agrupaciones culturales del Estado”.

Y agregó que la siguiente edición de Filven, que comienza el próximo mes de noviembre «será feminista porque, las homenajeadas serán la escritora Carmen Clemente Travieso, post mortem, y la antropóloga Iraida Vargas de Sanoja”.

Julio Fuenmayor alcalde de Valencia, por su parte, afirmó que fue “un trabajo conjunto con nuestro Presidente obrero y nuestro gobernador Rafael Lacava. Representa una gran satisfacción el hecho de organizar y unificar esfuerzos para promover la cultura en nuestra querida Valencia”.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura de gobernación de Carabobo, manifestó que “somos anfitriones de esta gran fiesta literaria. La familia, además del libro, puede disfrutar diferentes manifestaciones artísticas. La invitación es a que visiten la gran fiesta literaria Filven capítulo Carabobo”.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios