Presentarán tres funciones de la obra «Amor en Libertad» al cumplirse 200 años del encuentro entre Manuela y Simón

Foto: Cortesía

Esta semana, con motivo de cumplirse 200 años del primer encuentro entre Manuelita Saenz y el Libertador Simón Bolívar, se presentará la obra musical «Amor en libertad», dirigida y protagonizada por David Morales, en el Teatro Nacional de Caracas. La obra se presentará el jueves 16 de junio a las 5:00 de la tarde, y el viernes 17 y sábado 18 a las 4:00 de la tarde.

Texto: Alba Ciudad

Además de «Amor en Libertad», la Compañía Nacional de Teatro también presentará el jueves 16 de junio la obra «Manuela, la Insepulta de Paita» en el Teatro Municipal.

«Amor en Libertad» es un musical que combina flamenco y música tradicional venezolana, basado en el libro «Cartas de Amor entre Manuela y Simón». La obra se estrenó en Venezuela en diciembre de 2017 y en agosto de 2019 también se presentó en España.

«Hacemos un recorrido en tres artes: la danza, la música y el cine. Con ellos conjugamos el espectáculo», dijo Morales en una entrevista concedida a Alba Ciudad en 2018. «Tratamos el flamenco porque es lo que hacemos; yo soy bailaor de flamenco y tenemos nuestros músicos de flamenco. Tenemos nuestros músicos venezolanos, de bandola y percusión tradicional. Tenemos a la Compañía Nacional de Danza, que nos acompañan tres parejas, así como nuestras bailarinas de flamenco y contemporáneo, que son de aquí también».

Explicó que «hacemos un hermanamiento dentro de nuestro espectáculo: además del mensaje que queremos mandar sobre la figura de Simón Bolívar y Manuelita Saenz, un hermamiento de nuestras músicas. Tanto el joropo como el tambor tienen mucho que ver con el flamenco y nuestra Andalucía. Cierto es que hay una distancia de 9 mil kilómetros, pero en lo musical y en lo cultural estamos hermanados». Señala que el mundo caminaría mucho mejor «si volvemos a rescatar eso que teneos en común, que es la cultura».

En estos tiempos de alta tecnología y mensajes cortos e instantáneos, Morales pidió imaginarse cómo debió ser escribir una carta romántica y recibir una respuesta después de muchos días. «¿Cómo sería un encuentro amoroso de ellos? Hay una frase que dice Manuela: ‘sólo por la gracia de encontrarnos daría hasta mi último aliento’. Es una forma cautivadora, y eso es lo que me enamoró muchísimo: la profundidad sobre el personaje Bolívar», dijo Morales en la entrevista.

Destacó el papel importante de Manuela hacia Bolívar, y aplaudió que, desde hace unos años, se esté resaltando la figura de Manuela Saenz de forma positiva cuando, en el pasado, fue despreciada y perseguida. «Es, quizás, una de las primeras feministas que han existido mundo, una mujer que luchó por sus libertades».

Sobre David Morales

El bailaor y coreógrafo David Morales nació en 1971 en La Línea de la Concepción, Andalucía, España. Se considera autodidacta; su trayectoria artística comenzó con apenas seis años de edad. A finales de los años 80 ya había compartido espacios con artistas como Camarón de la Isla, Fosforito, Paco Cerero o Chiquetete en los principales festivales flamencos andaluces, y cuenta con 43 años de vida artística.

La Bienal de Flamenco de Sevilla la pisó por primera vez en el año 1988, y justo diez años después, 1998 creó un primer espectáculo, “Sensación”, un homenaje a la memoria de Federico García Lorca. El segundo llegó en el 2001, dedicado a la memoria del poeta Gabriel Baldrich y estrenado en La Línea con lleno absoluto tres días consecutivos en el teatro municipal La Velada. También realizó la coreografía personal “Contrabandistas”, un espectáculo de largo recorrido, estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002).

En 2014 inició su proyecto Lorca, muerto de Amor, basado en la última relación amorosa de Federico Garía Lorca, antes de su muerte, que fue estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez y también se exhibió en numerosos teatros españoles, aunque el mayor logro fue llevar la producción al histórico Carnegie Hall de Nueva York. Su último espectáculo surgió en el 2016, durante la gira de Lorca, donde Morales se encontró con el libro “Las más hermosas cartas de amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz”.

Morales cuenta con diferentes premios y reconocimientos como la Medalla de Oro del Campo de Gibraltar; es Hijo Predilecto de La Línea de la Concepción y numerosos galardones dentro del mundo del flamenco. Ha llevado la cultura andaluza a países como Turquía, Egipto, Chicago, Moscú, Reino Unido, Bélgica, Francia, Marruecos o Austria.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Johanny Parias
Johanny Parias
6 días atrás

Buenas tardes podría referir costo de la entrada por favor, gracias