Con éxito se estrenó la obra “Manuela, la insepulta de Paita”, en el Teatro Municipal (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El montaje efectuado  viene a celebrar los 200 años del primer encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y Manuela Sáenz. Fotos: Roiner Ross, MPPC

Con todo éxito el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), estrenó  en el Teatro Municipal de Caracas, la obra teatral “Manuela, la insepulta de Paita”, dirigida por Miguel Issa, con las actuaciones del Elenco Estable de la CNT y el acompañamiento musical en vivo de “Cumbé y Zarambeque”.

Texto: Prensa MPPC

El montaje, efectuado este jueves 16 de junio de 2022, a las 3:00 p.m, viene a celebrar los 200 años del primer encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y Manuela Sáenz a través de textos de Pablo Neruda, María Eugenia Leefmams, José Antonio Rial, Giga Salinas, las cartas de Simón y Manuela y los diarios de Manuela.

El director Miguel Issa y Emérita González, encargada del movimiento coreográfico, llevan a cabo una obra donde el cuerpo es el protagonista y conjuga a través de la dramaturgia del movimiento una visión del universo de Manuela Sáenz y su amor con Simón Bolívar.

Al respecto el director manifestó sentirse en shock pero “muy  contento con la receptividad del público. Están todos cordialmente invitados para cuando estemos este fin de semana en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.

El espectáculo teatral cuenta con las actuaciones de las primeras actrices: Aura Rivas, Francis Rueda y María Brito junto a Gerardo Luongo, Jorge Canelón, Dora Farías, Jean Manuel Pérez, Yurahy Castro, Rubén Joya, Ariana León, Angélica Rinaldi, Luis Enrique Torres, Andersson Figueroa, José Leonardo Gómez, Yordano Marquina, Omar Churión, Irabé Seguías y Carlos Gabriel Arroyo.

Como espectadora estuvo presente la primera actriz Dilia Wuaikarán, quien comentó que “Manuela es un personaje tan trascendental que es una obra que me pareció fabulosa. Un espectáculo digno de ver. Allí todos los actores son excelentes. Me encantó  la puesta en escena con esas tres mujeres maravillosas. Todas las mujeres estuvieron sensacionales, hay que quitarse el sombrero ante María Brito, Aura Rivas y Francis Rueda”.

El actor Omar Chourión expresó: “para mí este proceso fue algo nuevo con el maestro Miguel Issa ya que él trabaja mucho con el cuerpo y todo esto que logró con cada uno que nos hayamos conectado de la forma que nos conectamos fue algo muy difícil, pero allí está el público aplaudiendo”.

Con el auspicio de Fundarte y la Alcaldía de Caracas, los asistentes disfrutaron  de una puesta en escena que mezcla el dolor, el amor, la tristeza, las alegrías, la pasión y la soledad a través de la poesía, la música, la danza y la  actuación.

Además, el público presente dio su apreciación con respecto a la obra acerca del encuentro entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, en Quito.

El docente universitario Rosman José Gutiérrez dijo que “una cosa es visualizar la obra y otra leerla a través de un libro”. Isaac Medina, estudiante de audiovisuales, sintió interés por ver cómo expresa su visión el director en una puesta en escena del encuentro de Simón Bolívar y Manuela Sáenz.

La señora Marina Gámez fue a revivir la obra de Manuelita Sáenz. “Me encanta el trabajo que hicieron, la transformación del texto, un revivir entre Manuelita Sáenz y Bolívar“, comentó. Mirian Gámez dijo que el director hizo una excelente recopilación de actores, música y puesta en escena. “Estoy muy orgullosa de que haya plasmado todos sus conocimientos en esta obra, va a ser muy emocionante y muy bonito”.

Los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio, “Manuela, la insepulta de Paita” se muda al Teatro Alberto de Paz y Mateos, donde se presentará a las 3 de la tarde, en tres únicas funciones, con un costo de 15 bolívares y las entradas podrán adquirirse, antes de cada función, en el recinto.

El montaje, efectuado  viene a celebrar los 200 años del primer encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y Manuela Sáenz

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios