Venezuela repudia acción de autoridad aeronáutica de Uruguay por revocar permiso de sobrevuelo de avión de Emtrasur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes Sociales

La República Bolivariana de Venezuela repudió este jueves el “manejo irresponsable de la autoridad aeronáutica del Uruguay”, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a un avión de la empresa venezolana Emtrasur mientras se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (ubicado en Argentina)-Montevideo-Caracas.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Mediante un comunicado, Venezuela aseveró que “la tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación”.

Como se recordará, el pasado 8 de junio, un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retenido por las autoridades argentinas en el aeropuerto de Ezeiza tras quedar varado por falta de combustible.

El avión había arribado a Buenos Aires el día 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo mientras estaba en el aire, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido. Los 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina tras retenérseles sus pasaportes; las autoridades judiciales dicen que el avión está bajo investigación.

Hasta el miércoles, ninguna autoridad en Argentina ha hecho alguna acusación contra los 19 integrantes de la tripulación. Por solicitud de la fiscal Cecilia Incardona, este miércoles se reiteró el pedido a que contesten, por escrito, el FBI norteamericano, la AFI argentina, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad o cualquier otro organismo que desee presentarse respecto de si existe algún pedido o sospecha sobre los 19 tripulantes.

A continuación el mensaje íntegro del comunicado venezolano:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina)-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento.

La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20.000 litros.

La República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios