Conversaron sobre “Salir de la Colonia” de Vladimir Acosta en 17ª Filven Cojedes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Salir de la Colonia. Foto: Cenal

Durante la 17 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Cojedes, se realizó un conversatorio sobre el libro “Salir de la Colonia”, del historiador Vladimir Acosta, quien es escritor nacional homenajeado en la máxima fiesta literaria del país.

Texto Y Foto: Cenal

El escritor invitado William García, a cargo de la presentación de esta publicación editada por Monte Ávila, aseguró que el texto forma parte de la nueva metodología narrativa de los hechos históricos, estructurado en 7 capítulos, y, además, goza de una autonomía absoluta de la redacción.

En ese mismo sentido, García detalló que la esencia de este libro es explicar cómo el poder extranjero penetra subjetivamente la memoria y la conciencia de los pueblos, especialmente los de América.

A su vez, detalló que Acosta enmarcó su obra en Venezuela, explicando los 300 años de coloniaje y cómo los mecanismos y métodos ideológicos aplicados en la transformación de una sociedad con mentalidad societaria pasó a una mentalidad de colonialismo para rendirle culto al monarca.

“Si hubo algo fuerte que romper en la guerra de la independencia, fue la creencia de que el rey era un representante de Dios en la tierra. Dirigirse con palabras contestatarias era una ofensa, estaba considerado una blasfemia desde el punto de vista de la legislación española. Eso poco nos han explicado”, sentenció García.

Escrito William García. Foto: Cenal

Asimismo, el escritor explicó que en capítulos de Salir de la Colonia, Acosta plasma cómo potencias europeas fueron incubando un prototipo cultural. Además, cómo fue penetrando Estados Unidos de Norteamérica con elementos mediáticos poderosos, como el cine.

Por último, García indicó que Acosta, al hacer una ligera lectura del panorama actual, se ha dado cuenta de lo difícil que ha sido salir de la colonia, ya que aún se siguen copiando modas y costumbres de la nación norteamericana.

“La invasión no es solamente económica, la invasión no es solamente mediática, sino que penetra culturalmente donde está la carga más poderosa”.

La 17 edición de la Filven Cojedes, que se desarrolla del 2 a 4 de junio, en los espacios de la Universidad Deportiva del Sur, cuenta con una variada programación que incluye pabellón infantil, exposiciones artesanales y un espacio gastronómico donde particularmente se puede degustar la mejor variedad de los derivados del mango.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios