Obra teatral «Los Hombres de Los Cantos Amargos» fue realizada este fin de semana en el Teatro Bolívar

Foto: @NicolasMaduro

El Movimiento Nacional de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes, César Rengifo, realizó este fin de semana las funciones de la obra teatral «Los Hombres de Los Cantos Amargos» en el Teatro Bolívar. Esta pieza de César Rengifo plantea un viaje por la historia heroica de Venezuela y denuncia, además, los intereses económicos y políticos tras la abolición de la esclavitud con el decreto de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas.


Texto: AVN y VTV / Fotos: Redes sociales 

Escrita en 1957, narra las vivencias de un grupo integrado por afrodescendientes de una plantación cacaotera de los Valles del Tuy, quienes se encuentran confundidos tras haber logrado su libertad. Al verse en condición de pobreza extrema y no tener la posibilidad de regresar a las haciendas para trabajar como peones, huyen a las montañas de Capaya, donde expresan su temor por no obtener la verdadera igualdad.

Los Hombres de los Cantos Amargos, obra del Movimiento de Teatro César Rengifo, 235 niños en escena
Ver este vídeo en YouTube.

«Mis felicitaciones y admiración al Movimiento de Teatro ‘César Rengifo’, por la extraordinaria obra teatral: ‘Los Hombres de los Cantos Amargos’. Más de 235 niños, niñas y jóvenes en escena, deleitando al pueblo caraqueño con su talento artístico. ¡Enaltecen la cultura nacional!», expresó el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter.

La obra exalta el valor y lucha de los afrodescendientes por su libertad. «Estamos celebrando un homenaje a ese componente fundamental de nuestra nacionalidad como son los afrodescendientes. Con esta versión, el movimiento se basa en la obra de Rengifo quien puso se manifiesto la verdadera historia de la liberación de los esclavos», sostuvo el director del movimiento, Pedro Lander, en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Foto: @NicolasMaduro

El Movimiento Nacional de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes César Rengifo busca fomentar la participación y formación de las niñas, niños y jóvenes del país en el ámbito de las artes escénicas, a fin de transformar la realidad a partir del arte, desarrollar la sensibilidad y la conciencia dentro del propósito de la Constitución, del Plan de la Patria 2013-­2019 y del pensamiento revolucionario de César Rengifo, refiere la página web de esta organización.

Dicho movimiento tiene planteado realizar en julio de este año un festival estudiantil para darle la oportunidad a agrupaciones escolares de distintos núcleos del país poder mostrar sus propuestas teatrales, explicó Lander. Significó que a ocho años del movimiento ya llevan más de 20 montajes con la participación en cada función de un número superior de 200 niños y jóvenes en canto, baile y actuación.

Invitó a la población entre 6 y 17 años que desee formar parte del movimiento acercarse a su sede en Caracas, en el Teatro Bolívar, frente a la plaza Bolívar, casco central de la capital.

Foto: @VillegasPoljak

Foto: @VillegasPoljak

Foto: @VillegasPoljak

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios