Más de 370 casos de salud se han recibido por el sistema 1 por 10 del buen gobierno

Jornada de trabajo dedicada al Balance del Sector Salud en el marco del 1×10 del Buen Gobierno. Foto Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro durante jornada de trabajo dedicada al Balance del Sector Salud, informó este jueves que 371 casos de salud se han recibido a través del Sistema del 1X10 del buen gobierno.

 Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial

Desde el estado Carabobo, durante la reinauguración del Hospital “Dr. Miguel Malpica”, el Jefe de Estado señaló que todos los casos se han clasificado de manera interna por la Sala de Mando de Control y a su vez son remitidos a las Autoridades Únicas de Salud del país, según corresponda.

Por su parte, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez detalló que la clasificación de las denuncias recibidas en el sector ecibidas en el sector de salud, ha permitido definir que los casos comunitarios 110, insumos médicos 78, infraestructura 15 e individuales 129. “De los 371, 64 están cerrados”, aseveró.

Gutiérrez explicó que los CDI cerrados o la falta de maquinaria en un hospital o servicio, se refiere a los casos comunitarios, donde se registraron 110 casos.

Especificó que cuando el hospital no posee los insumos, o no llegan al paciente, se están refiriendo a los casos de falta de insumos médicos, en los que se registraron 78 casos.

Se presentaron 15 casos de infraestructura y 129 casos individuales, donde las personas que necesitan atención médica no han sido atendidas por el sistema, o se presentó el cobro ilegal del ejercicio de medicinas y exámenes que son gratuitos

Con respecto a la atención de estos casos Maduro instruyó a la Ministra de Salud y al ministro del Despacho de la Presidencia articular para atender los casos de salud individuales que llegan a través de VenApp.

Jornada de trabajo dedicada al Balance del Sector Salud en el marco del 1×10 del Buen Gobierno. Foto Prensa Presidencial

Mafias hospitalirias

El presidente Maduro informó que se desplegará inspectores secretos quienes se articularán con los Comités de Salud de cada hospital con el objetivo de hacerle frente a las mafias en los hospitales. “Un funcionario del Cuerpo de Inspectores Presidenciales, secreto, para cada hospital del país, que sea externo y se articule a los comités de salud y consejos comunales, punto y círculo alrededor de todos los hospitales, haciendo contraloría y apoyando para que los hospitales renazcan y salgan adelante”, instruyó.

“Tenemos que articular el 1×10 del Buen Gobierno hospital por hospital. Voy a asignar un inspector secreto que se articule con los Comités de Salud en cada uno de los hospitales”.

En este sentido, Maduro refirió que existen mafias que solicitan a los pacientes adquirir los insumos médicos en el mercado externo, mientras que se retiran de manera irregular los productos que se encuentran en el almacén hospitalario para ser comercializados de forma ilegal.

Al respecto, el Presidente informó que por estos delitos están siendo procesadas un grupo de personas ante la fiscalía, al tiempo que reiteró que el Gobierno Nacional va ir “a fondo para construir un sistema público, gratuito, de calidad, que sea ejemplo para el mundo”.

Jornada de trabajo dedicada al Balance del Sector Salud en el marco del 1×10 del Buen Gobierno. Foto Prensa Presidencial

Nuevos casos

Durante el acto, el Mandatario nacional detalló que a la fecha se han registrado 74 nuevas denuncias en las áreas de agua, salud, educación, gas, alumbrado, entre otras, “de las cuales 12 han sido atendidas y resueltas, y las demás están en proceso. Debemos atenderlas y resolver todas las denuncias y todas resueltas”, puntualizó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios