Inaugurado 1er Congreso Nacional de las Artes de la Imagen y el Espacio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Congreso de las Artes de la Imagen y el Espacio. Foto: IARTES

Con la participación protagónica de artistas, creadores y cultores de las artes plásticas y visuales del país, desde el 3 hasta el 10 mayo, se realizará el 1er Congreso de las Artes de la Imagen y el Espacio en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas.

Texto y Foto: Iartes 

La actividad contó con la salutación de la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean, el director General (e) del Iartes, Zacarías García, quienes son los organizadores de dicho encuentro, que tiene como finalidad trazar estrategias, a través de diferentes mesas de trabajo, que reivindiquen y visibilicen el quehacer cultural en el país.

Así lo manifestó la encargada de la cartera cultural de Artes de la Imagen y Espacio, Pemjean, quien afirmó sentirse complacida por la acogida que ha tenido el referido encuentro a nivel nacional, gracias al interés y la participación de los artistas, puesto que “esta iniciativa no ha nacido como una instrucción burocrática, ha nacido de las raíces del quehacer cultural, por medio de sus creadores, quienes son los primeros interesados en que las políticas culturales los favorezca y los reivindique”, enfatizó, durante el encuentro.

Asimismo, destacó la importancia de que la creación artística que se desarrolla en el país, sea conocida y reconocida, no solo por cada uno de los venezolanos, sino también por el mundo entero, ya que “la dedicación y capacidad creadora merece ser considerada y enaltecida, para así seguir creando, con acompañamiento institucional, pero con ustedes, los artistas, como principales protagonistas”, puntualizó Pemjean.

Congreso de las Artes de la Imagen y el Espacio. Foto: IARTES

Por su parte, el Prof. Zacarías García resaltó la importancia de que se realice la referida asamblea en esta fecha, por ser un mes de suma importancia para el quehacer cultural nacional, ya que se recuerdan varias fechas relacionadas con creadores que han sido el estandarte pictórico para el país.

“Estamos amparados, entusiasmados y extasiados por la figura y memoria del Maestro, Armando Reverón, puesto que conmemoramos su natalicio y junto con él celebramos el mes del Artista Plástico Nacional, junto a otros destacados creadores como lo son: César Rengifo, Juan Calzadilla, Aquiles Nazoa, entre otros, y esperamos que los acuerdos que se lleguen en los próximos días de trabajo, durante este congreso, se concreten justo en tan importante mes para las artes en el país”. Enfatizó García.

Al encuentro también asistió la artista, Ximena Benítez, quien aseguró, durante su intervención, que mediante el mismo “se le está dando voz y participación a los que no se les escapa nada de la mirada. Aquí estamos los artistas plásticos, y que bueno poder reunirnos, todos con el mismo fin, reivindicar y visibilizar las artes venezolanas y sus creadores”.

Congreso de las Artes de la Imagen y el Espacio. Foto: IARTES

Junto a Benítez también estuvieron otros artistas del gremio de las artes plásticas del país como: Rodrigo Benavides, Luis Daniel Barrios y Miguel Baloa.

Este primer día de actividades contó con la participación de más de 50 artistas desplegados en 6 mesas de trabajo, cada una con un tema distinto como son: Sistema Nacional de Eventos, Balance y perspectiva de los museos, Feria permanente del arte, protección social, Educación, y Manifiesto.

Por ultimo, el encuentro culminará el próximo 10 de mayo, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, donde intervendrán artistas y creadores de varios de los estados participantes mediante una videoconferencia.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios