Presidente Maduro asistió a la clausura del 16° Congreso Nacional de Historia 2022

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Acto de clausura del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia. Foto: Prensa Presidencial

Este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la clausura del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia que se desarrolló en el estado La Guaira. Durante esta actividad el Mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador del estado La Guaira, José Terán, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral, así como también invitados nacionales e internacionales.

Texto: Prensa Presidencial, VTV, Alba Ciudad / Fotos: Prensa Presidencial

El Congreso organizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, el Centro de Estudios Simón Bolívar, el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia y la Gobernación del estado La Guaira, estuvo enmarcado en la conmemoración de dos fechas significativas para Venezuela: los 30 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992 y los 20 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Durante estos días del Congreso -que contó con la participación de más de mil 700 personas y más de 500 ponencias- se debatieron e intercambiaron reflexiones, propuestas y opiniones a fin de construir de manera colectiva nuevas formas de analizar el pasado, así como reconocer y accionar en el presente.

Asimismo, se discutieron ejes temáticos como el Pensamiento y Doctrina Bolivariana: De Bolívar a Chávez, Bicentenario de la Independencia en Nuestra América, Historia de la Geopolítica en el siglo XXI, Memorias colectivas sobre las insurgencias, resistencias y contra-insurgencias en Venezuela, Nuestra América y El Caribe, así como también los procesos económicos y relaciones de trabajo, además de los problemas, retos y realidades de la enseñanza de la historia, entre otros temas que constituyeron el desarrollo de debates en este Congreso.

Intervención del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas durante el acto de clausura del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia. Foto: Prensa Presidencial

Consejo de Estado sobre la Historia, la Memoria y el Patrimonio Histórico

De igual manera, el Jefe de Estado ordenó la creación de un Consejo de Estado sobre la Historia, la Memoria y el Patrimonio Histórico, en aras de coordinar esfuerzos para profundizar el proceso de construcción de un nuevo enfoque de historia insurgente.

De su conformación estará a cargo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien será garante de la articulación de instituciones del Estado y la búsqueda de asesoría internacional.

El anuncio responde a una propuesta elevada por el historiador Pedro Calzadilla, integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, quien señaló la necesidad de “contar con una instancia de articulación, coordinación y asesoría de los distintos entes, movimientos sociales, personalidades que hacen vida y tienen responsabilidades en relación a la conciencia histórica”.

Presidente de la República, Nicolás Maduro junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Foto: Prensa Presidencial

Descolonizar los programas educativos

En atención a una propuesta elevada por los participantes del Congreso Nacional de Historia, el jefe de Estado autorizó “un proceso de cambio de los programas educativos en escuelas y liceos” que partirá de los planteamientos del Congreso Nacional de Historia de Estudiantes, Maestros y Maestras, cuya celebración se prevé antes de finalizar el año escolar 2021-2022.

Destacó que “rehacer los programas educativos” permitirá “tener una generación mejor preparada, con una espiritualidad más genuina y profunda, con conciencia antiimperialista e independentista más firme”.

El Dignatario puntualizó que la descolonización debe impactar a todo nivel e incorporar “al magisterio, a los estudiantes”, así como tener una expresión en los medios de comunicación a partir de las investigaciones, discursos y conclusiones derivadas del Congreso Nacional de Historia.

El historiador Alejandro López junto al presidente Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial

Realizarán I Congreso de Historia para Jóvenes y Estudiantes

Por último, el primer Mandatario Nacional anunció la realización del Primer Congreso de Historia para Jóvenes y Estudiantes de Venezuela antes que finalice el presente año. Maduro expresó: “Estoy de acuerdo de que se vaya a un proceso de cambio y adecuación positiva de todos los programas educativos a nivel de las escuelas y liceos”.

Ante lo señalado, el Mandatario Nacional precisó que deberán estar convocados todos los estudiantes y educadores de los institutos de educación del territorio nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios