Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá oficina en Caracas para fortalecer asistencia técnica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con la República Bolivariana de Venezuela, acción que se suscribe en el Memorándum de Entendimiento suscrito el 3 de noviembre de 2021. El anuncio lo realizó el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien destacó que la apertura de la oficina constituye “un paso significativo que va a permitir cumplir con mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”, siendo resultado palpable de un debate franco y fructífero.


Texto y foto: Prensa Presidencial

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, puntualizó que la Fiscalía de la CPI “cuenta con asesores especiales en Venezuela que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional” no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que el mecanismo de asistencia técnica “nos va a permitir un nivel de diálogo más eficiente que permita que el Memorándum de Entendimiento siga su curso, siga su desarrollo”.

A partir del diálogo constructivo, Khan detalló que se concederán visados de múltiple entrada a miembros de la Fiscalía de la CPI en aras de “que podamos acceder de forma sencilla a Venezuela”, al tiempo que se reforzó el compromiso “con debates entre nosotros, con intercambios con el Presidente, la Vicepresidenta y otras autoridades”.

En este sentido, la Fiscalía de la CPI y el Gobierno Nacional acordaron sostener encuentros de trabajo entre miembros técnicos de ambas partes. Khan enfatizó que también se aprobó “que la Fiscalía pueda trabajar con organizaciones internacionales, contando con el apoyo de Venezuela, incluida la Oficina del Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) para contar con asistencia y lograr que el Memorándum pueda ponerse en práctica”.

Maduro recibe al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, este 31 de marzo de 2022

Al término de la agenda de trabajo de tres días que cumplió en territorio venezolano, señaló que estas decisiones tributarán a la celebración de una Conferencia de Alto Nivel en Caracas, en la segunda mitad del año 2023, donde se abordarán nuevas vías de intercambio de conocimientos técnicos con diferentes actores de la región “acerca de la cuestión del Estatuto de Roma y la complementariedad”.

Khan renovó su compromiso para “trabajar de forma colegial, transparente y lo más diáfana posible con las autoridades venezolanas, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y todos los actores implicados”.

Maduro: Venezuela es un Estado de derecho y justicia

Por otro lado, el Presidente Maduro, señaló que “Venezuela es un Estado de derecho y de justicia, en proceso de cambio, en proceso de perfección, ahorita estamos en un proceso de reforma profunda. Yo le he llamado la revolución de la justicia”. Señaló que el proceso para “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en leyes, métodos de trabajo” sucede a partir de “un gran diálogo social, institucional y político” que ya presenta resultados importantes.

“Nosotros somos los primeros que estamos interesados en la prevalencia plena de los derechos humanos”, enfatizó.

El presidente Nicolás Maduro además ratificó la disposición e interés del Estado venezolano de hacer prevalecer los derechos humanos, los cuales están plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Estuvimos en la Asamblea Nacional Constituyente que escribió esta Constitución y, especialmente, el capítulo de los Derechos Humanos y de los derechos sociales. Con todo, con nuestra mano, porque nuestra generación de jóvenes desde muy temprano, fuimos víctimas de una persecución brutal de lo que aquí en Venezuela se llamó la IV República, la persecución brutal donde ocurrieron masacres como la del 27 y 28 de febrero de 1989, llamada El Caracazo”.

En este sentido, el Dignatario recalcó que el capítulo de Derechos Humanos de la Carta Magna es “uno de los más completos que pueden encontrarse en las Constituciones del mundo y que no es letra muerta, es letra viva en Venezuela”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios