Conoce las bases de los concurso nacionales de ensayo histórico, poesía y cortometrajes “Febreros y Abriles”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Ruiz, Gramma/Getty

Este jueves 31 de marzo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció diferentes actividades que el gobierno bolivariano tiene planificadas al conmemorarse los 30 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de Febrero de 1992 y los 20 años del restablecimiento del hilo constitucional el 13 y 14 de abril de 2002, que incluyen el Concurso Nacional de Ensayo Histórico “Febreros y Abriles”, el Concurso Nacional de Poesía “Febreros y Abriles” y la Convocatoria de Guiones para Cortometrajes “Febreros y abriles de Lealtad a Venezuela”. Presentamos a continuación las bases de los tres concursos.

Concurso Nacional de Ensayo Histórico “Febreros y Abriles”

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro invitan al público general a participar en el concurso nacional de ensayo histórico que conmemora los 30 años de la Rebelión Cívico-Militar y los 20 años del restablecimiento del hilo constitucional propiciado por el pueblo de manera espontánea y directa. El concurso tiene como propósito ampliar la mirada histórica sobre estos acontecimientos desde una perspectiva ensayística.

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 1 de agosto de 2022

Bases

  1.  Podrán participar todas las personas venezolanas y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela.
  2. El ensayo presentado deben ser inédito en formato impreso digital. Quedará descartado aquel trabajo que esté participando en otros concursos o que se encuentren en espera de publicación.
  3. Los ensayos deben presentarse en idioma español con una extensión mínima de ochenta (80) cuartillas y máxima de noventa (90) cuartillas, tamaño A4, fuente Arial, 12 puntos, 1,5 cm de interlineado.
  4. En caso de ser seleccionados por el jurado, el o la participante deberá ceder los derechos de publicación de la primera edición a la Fundación Editorial El perro y la rana.
  5. Los ensayos deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico concursoensayohistoricofebreroyabriles@cenal.gob.ve con la frase CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO HISTÓRICO FEBREROS Y ABRILES en el asunto del correo, adjuntando los archivos que se detallan a continuación:
    • Archivo en formato PDF identificado con el título del ensayo y pseudónimo.
    • Archivo PDF identificado con la palabra “Datos” y con la siguiente información: título del ensayo, nombre(s) y apellido(s), dirección de residencia, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad o de pasaporte, número(s) telefónico(s) y correo(s) electrónico(s) del o la participante.
  6. Se aceptará un trabajo por participante.

De la premiación

  1. Se otorgará un premio único en metálico de 7.000Bs para el ensayo que obtenga el primer lugar, además de la publicación impresa.
  2. El jurado estará conformado por tres (3) personas con experiencia en el oficio ensayístico. Su fallo será inapelable.
  3. El veredicto será anunciado en acto público y difundido en la página web del Centro Nacional del Libro el 1 de agosto de 2022.
  4. El concurso podrá ser declarado desierto.
  5. La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

Concurso Nacional de Poesía “Febreros y Abriles”

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro invitan al público general a participar en el concurso nacional de poesía. El objetivo del concurso es conmemorar los 30 años de la Rebelión Cívico-Militar y los 20 años del restablecimiento del hilo constitucional propiciado por el pueblo de manera espontánea y directa. El concurso tiene por objetivo conmemorar estos eventos históricos a través del discurso poético sin que esto signifique el extravío del lenguaje, las imágenes y el sentido del poema.

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 1 de agosto de 2022.

Bases

  1. Podrán participar todas las personas venezolanas y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Los poemarios presentados deben ser inéditos en formato digital. Quedarán descartados aquellos trabajos que estén participando en otros concursos o que se encuentren en espera de publicación.
  3. Los poemarios deben presentarse en idioma español con una extensión mínima de sesenta (60) cuartillas y máxima de noventa (90) cuartillas, tamaño A4, fuente Arial, 12 puntos, 1,5 cm de interlineado.
  4. En caso de ser seleccionados por el jurado, el o la participante, deberán ceder los derechos de publicación de la primera edición a la Fundación Editorial El perro y la rana.
  5. Los poemarios deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico concursopoesiafebrerosyabriles@cenal.gob.ve con la frase CONCURSO NACIONAL DE POESÍA FEBREROS Y ABRILES en el asunto del correo, adjuntando el archivos que se detalla a continuación:
    • Archivo en formato PDF identificado con el título del poemario y pseudónimo.
    • Archivo en formato PDF identificado con la palabra “Datos” y con la siguiente información: título del poemario, nombre(s) y apellido(s), dirección de residencia, nacionalidad, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad o de pasaporte, número(s) telefónico(s) y correo(s) electrónico(s) del participante.
  6. Se aceptará un poemario por participante.

De la premiación

  1. Se otorgará un premio único en metálico de 7.000Bs para el poemario seleccionado, además de la publicación impresa.
  2. El jurado estará conformado por tres (3) personas con experiencia en el oficio del discurso poético. Su fallo será inapelable.
  3. El veredicto será anunciado y difundido en la página web del Centro Nacional del Libro el 1 de agosto de 2022 y sus redes sociales.
  4. El concurso podrá ser declarado desierto.
  5. La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

Convocatoria de guiones para cortometrajes “Febreros y Abriles de Lealtad a Venezuela”

Preámbulo

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, invita a las y los estudiantes universitarios, guionistas, directores y directoras, escritores y escritoras, dramaturgos, creadores nóveles y al público en general a participar en la convocatoria de guiones para cortometrajes “Febreros y Abriles de lealtad a Venezuela” en homenaje a la resistencia de nuestro pueblo, en el marco del trigésimo aniversario del 4 de febrero de 1992 y el vigésimo aniversario del 13 de abril de 2002 y de cara a un futuro de renacimiento, transformación y continuación de la revolución bolivariana.

Del objeto de la convocatoria:

  1. La presente Convocatoria tiene por objeto estimular la creación de guiones cinematográficos a través de un premio en metálico y el apoyo para su producción a las mejores tres obras presentadas.

De las condiciones de participación:

  1. Podrán participar creadores y creadoras mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con residencia en el país.
  2. Las y los participantes tendrán libertad creativa para el desarrollo de su propuesta, que podrá ser en cualquier género y/o formato (ficción, documental, ensayo fílmico, animación, etcétera) en los temas y contextos vinculados al expuesto en el Preámbulo de la presente Convocatoria.
  1. Sólo se admitirá la presentación de un (1) guion por participante.
  2. Los guiones serán literarios, sin anotaciones técnicas, detalles de producción o movimientos de cámara.
  3. Formato. Los guiones estarán escritos en idioma castellano, en cuartillas tamaño carta a espacio sencillo, en fuente Courier punto 12
  4. Duración. Se aceptarán guiones con una duración máxima de 10 minutos a razón de un minuto por página.
  5. Extensión: Cada una de las propuestas para cortometrajes deberá estar conformada por: Sinopsis: Exposición de la idea en no más de una (1) cuartilla.
    Guión: Desarrollo del guion presentado en un mínimo de cinco (5) cuartillas y un máximo de diez (10). Deberá incluir además un título tentativo.
  6. Condiciones de la presentación. La idea debe ser inédita y original, es decir, no deberá haber participado en convocatorias de guiones nacionales o internacionales anteriores, ni haber recibido en forma parcial o total algún tipo de reconocimiento o financiamiento para su escritura, ni haber sido publicada o llevada a la pantalla en el momento de ser presentada a la Convocatoria. No se aceptarán adaptaciones de obras literarias.
  7. No se permite contenido que pueda ser ofensivo para el público según su raza, género, condición social, política, religiosa, preferencia sexual u otros.

De la selección del guion:

  1. Selección de Guiones. El jurado, conformado por cinco (5) profesionales reconocidos en el área, seleccionará un máximo de tres (3) guiones ganadores, considerando los siguientes aspectos: originalidad y creatividad de la idea, factibilidad de filmación y/o realización, así como su adecuación a las bases y al tema de la presente Convocatoria.

De la presentación de los guiones:

  1. Las propuestas deberán ser enviadas al correo cultura.audiovisual.ve@gmail.com en archivo Word, acompañadas de una portada contentiva de los siguientes datos:
    1. Convocatoria de guiones para cortometrajes “FEBREROS Y ABRILES DE LEALTAD A VENEZUELA”
    2. Título del guion
    3. Autor
    4. Cédula de identidad o pasaporte
    5. Correo electrónico de contacto
    6. Teléfono celular de contacto
  2. Además deben anexarse los siguientes documentos:
    1. Declaración expresa firmada por el concursante, donde manifiesta que el mismo no ha sido premiado con anterioridad, no tiene comprometido los derechos de autor o explotación con terceros, no está concursando en ningún otro evento, y acepta someterse a las bases de este concurso.
    2. Fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte
  3. Vigencia de la Convocatoria. La convocatoria está abierta desde la publicación de las Bases hasta el 15 de mayo de 2022

Del Jurado y de los resultados:

  1. El Comité Organizador será el encargado de designar al Jurado, que estará constituido por profesionales en el área cinematográfica.
  2. La decisión del Jurado en cuanto a la selección de los guiones ganadores será inapelable y podrá declararse desierto.
  3. Resultados. El resultado de la convocatoria será publicado el día 30 de mayo de 2022 por medios públicos, redes sociales y los ganadores serán notificados vía mail.

De la Premiación:

  1. Los premios para los guiones ganadores serán de Bs. 22.000 y deben ser destinados a la producción y el rodaje.
  2. Tanto el Comité Organizador como los ganadores se comprometen a producir las obras ganadoras en un marco de tiempo no mayor a cuatro (4) meses, pudiendo extenderse este plazo por acuerdo explícito entre las partes.
  3. Los participantes se comprometen a ceder a la Fundación Cinemateca Nacional los derechos de exhibición de las obras realizadas en el marco de este concurso para su libre difusión.
  4. Lo no contemplado en estas bases será determinado por el Comité Organizador.
  5. La participación en esta Convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios