Cenal compartió Plan de Lectura con Fabuladores de Aragua en marco de la Filven

El propósito es ampliar y mejorar las prácticas lectoras en diferentes espacios.

Este sábado 2 de abril tuvo lugar en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Aragua, un espacio para dar a conocer el Taller «Mediadores de lectura, leamos juntos a Simón» y la «Cátedra de literatura para niños y jóvenes», facilitados por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

Texto : Prensa Cenal

Estas actividades forman parte de los programas planteados para el fomento de la lectura bajo las líneas de acción del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a cargo del Cenal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El propósito es ampliar y mejorar las prácticas lectoras en diferentes espacios.

Encuentro con fabuladores

En esta ocasión participaron, entre otros asistentes,miembros del Colectivo de Fabuladores de Aragua, coordinado por María Colmenares, y el escritor Orlando Conde, homenajeado regional de la Filven Aragua, quienes vienen desarrollando en la región actividades relacionadas con lectura, lo que permitió dotarles de conocimiento sobre la política en torno al libro que ejecuta el Cenal para la multiplicación de mediadores de lectura.

La referida organización aragueña, integrada por narradores orales y cuenteros populares de la entidad, mostró satisfacción por el encuentro con el Cenal, representado por la promotora de lectura Yris Villamizar.

En su manifiesto, los Fabuladores de Aragua expresan que creen en el cuento como vía para avivar la historia y para que la imaginación se encuentre, de pronto, creándose a sí misma. En la programación de la Filven Aragua tienen actividades.

Cátedra de Literatura

La ocasión sirvió para informar a los presentes sobre la Cátedra de Literatura para niños y jóvenes que desarrolla el Cenal desde el pasado 9 de marzo, dirigida a docentes, bibliotecarios y comunidad, para sensibilizarlos hacia las obras literarias especialmente escritas para esta etapa.

En ese sentido, la Cátedra orienta a quienes la cursen sobre el conocimiento y selección de textos concebidos para futuros lectores, con el fin de acercar a los más pequeños al acervo literario, entre los que se pueden encontrar autores de literatura universal y nacional.

Las solicitudes para participar pueden enviarse al correo plandelecturacenal2022@gmail.com.Más información sobre los programas del Cenal en su sitio web www.cenal.gob.ve.

De esta manera, el Cenal contribuye con la democratización del acceso al libro como bien cultural y el disfrute de la lectura como actividad individual y práctica social.

La Filven capítulo Aragua está instalada en los espacios abiertos de la Alcaldía de Girardot y finaliza este domingo 3 de abril.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios