Alexandre Pétion fue celebrado con cultura en el 252° aniversario de su natalicio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En Venezuela se celebra más que la fecha, se celebra la hermandad que nació en ambas naciones/F: Roiner Ross

Como ejemplo claro de la unión Latinoamericana y Caribeña, los ministerios del Poder Popular para Educación, Cultura, Ecosocialismo y de Relaciones Exteriores, conjuntamente con la Embajada de la República de Haití en Venezuela, entregaron una ofrenda floral al busto del prócer haitiano Alexandre Pétion, en el marco de los 252 años de su natalicio.

Texto : Prensa MPPC

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Pétion, ubicada en la Cota 905, parroquia El Paraíso, Caracas, con la asistencia los ministros Ernesto Villegas (Cultura) y Josué Lorca (Ecosocialismo), así como el viceministro para América Latina del MPPRE, Raúl Licausi, y autoridades de las instituciones organizadoras y del cuerpo diplomático, sumando a ellos artistas, educadores, creadores y poder popular.

Durante el evento se premiaron a las unidades educativas que ganaron en el Festival Cultural Pétion y Bolívar, las cuales fueron: Escuela Básica Nacional Dionicio Galíndez, Unidad Educativa Distrital Consuelo Navas Tovar y a la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Antonio González, sumando la entrega de reconocimiento a las instituciones que contribuyeron en la recuperación y ornamentación del espacio, así como también en la organización del evento.

A esta programación se agregó la presentación de unidades artísticas de los colegios participantes en el festival, con danzas nacionalistas y dos performances; el primero de ellos fue la escenificación del encuentro entre Bolívar y Pétion, y como segundo acto el resumen biográfico escenificado del prócer haitiano.

En su intervención, el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, expresó que “cuando se habla de América Latina y del Caribe hay que mencionar a Pétion, Bolívar y Martí y ahora en nuestro tiempo hay que mencionar a Chávez, Fidel, Lula, Evo, entre otros hombres; pero aquellos visionarios decían cosas que hoy estamos viendo y también dejaron algunas soluciones para que nosotros podamos resolver esas situaciones”.

Continuó, con el agradecimiento a todas las instituciones que hicieron posible la actividad,
destacando la disposición y el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la
Cultura.

Señaló que en otras latitudes ha asistido a actividades conmemorativas de esta efeméride histórica, pero que en Venezuela se celebra más que la fecha, se celebra la hermandad que nació en ambas naciones en aquel momento y todo lo que ella ha traído desde entonces.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, disertó acerca de la importancia histórica de la figura de Petión en los acontecimientos ocurridos en esta parte del mundo.

“Antes del encuentro de Bolívar y Pétion el carácter de la revolución de independencia era insuficiente, incompleto e ineficaz y fue la confluencia de esos grandes hombres, de esa
sensibilidad temprana del líder Pétion con el liderazgo visionario del Libertador Simón Bolívar, lo que hizo que esta revolución de independencia adquiriera un carácter social, que incorporara, plenamente, en el concierto revolucionario a nuestros abuelos y abuelas esclavizadas”, afirmó.

Continuó Villegas: “Permanece en nuestro mundo actual buena parte de los eslabones de aquellas cadenas. No podemos decir que nuestro mundo está libre de esclavitud hoy, no podemos decir que los esclavistas de ayer no siguen siendo hegemonías, explotación, agresión, subestimación, invisibilización. El mundo vive hoy una muestra de cómo se pretende borrar, incluso la condición humana de una parte de la humanidad. De modo pues que la obra de este hombre está incompleta, como la de Bolívar está incompleta, y estos niños, niñas y jóvenes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de seguir adelante con la emancipación real y completa de nuestros pueblos. No descansará la espada de Bolívar como no descansará la de Pétion hasta no lograr un mundo verdaderamente justo, sin imposiciones unilaterales, sin la marginación de las grandes mayorías”.

“En el mundo hoy se habla de una comunidad internacional, que cuando se coloca en el mapa se observa que es una muy pequeña fracción de la humanidad. Tenemos que luchar porque la comunidad internacional sea realmente toda la humanidad y no una pequeña cúpula poderosa, agresiva, prepotente. Contra esa agresividad y prepotencia luchó Pétion y los venezolanos no nos cansamos de agradecer el apoyo incondicional de presidente Alexandre Pétion a la causa revolucionaria e independentista del Libertador Simón Bolívar”, comentó Villegas.

Finalizó expresando que “las armas que vinieron de Haití siegue estando en las manos del pueblo venezolano, simbólicamente, para continuar luchando por su independencia, como decía el gran Cantor del Pueblo Alí Primera “por una humana humanidad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios