Inauguran exposición “Mujeres rurales: creadoras de resiliencia climática” en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las mujeres han tenido mayor impacto que los hombres en la
sociedad, así como también se han vuelto más independientes.

Los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, se llenaron de júbilo este miércoles con la inauguración de la exposición “Mujeres rurales: creadoras de resiliencia climática”, evento organizado de forma conjunta por varias instituciones públicas del país y organismos adscritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Texto : MPPC / Foto: MPPC

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, quien resaltó que la GAN es un espacio dispuesto para apoyar y enaltecer el trabajo de las mujeres creadoras y luchadoras, “esas mujeres venezolanas que siguen resistiendo y generando producción para nuestro país”.

“A pesar de siete años de bloqueo, seguimos mostrando la realidad del país a través de estas 25 hermosas fotos que se exhiben en esta exposición. Saludamos a las diferentes organizaciones que asistieron a la inauguración de este evento. La GAN es un espacio para el disfrute del pueblo venezolano”, afirmó Pemjean.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Venezuela, Abubacar Sultan, lamentó que todas las mujeres del mundo siguen luchando y enfrentándose a las violencias, abuso y discriminación que han pasado.

Sultan señaló que las mujeres campesinas son unas de las más afectadas por el cambio climático. Sin embargo, las mujeres han tenido mayor impacto que los hombres en la sociedad, así como también se han vuelto más independientes.

“Es por eso que las vemos siendo más lideresas en el campo, produciendo, sembrando y formando a no solo a mujeres, sino también a hombres y a su familia, eso es un símbolo de feminidad de la mujer campesina”, acotó Sultan.

Cooperación FAO -Venezuela

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Venezuela, Alexis Bonte, indicó desde la GAN, que esta actividad más allá de ser un evento, es un reconocimiento a las mujeres rurales.

Bonte alertó que actualmente existe mucha brecha de género, no solo en Venezuela sino en el mundo; puesto que en muchos casos las mujeres reciben menor remuneración salarial que los hombres, incluso por debajo de los parámetros legales.

En otro orden de ideas, Bonte mencionó algunos de los proyectos que la FAO tiene disponible para mejorar las políticas públicas de liderazgo femenino y que se desarrollan de forma mancomunada con instituciones públicas del país.

Asimismo, el representante de FAO en Venezuela, Alexis Bonte explicó cuáles son los proyectos que tiene la organización con los diferentes entes gubernamentales y locales del país, entre ellos se encuentran:

  • Agricultura familiar sostenible.
  • Alimentación escolar.
  • Capacitación de alimentación de riesgos ante cambios climáticos.
  • Ley de compras públicas en conjunto con el Ministerio de Finanzas.
  • Proyecto de la Reserva Forestal del Imataca en conjunto con el pueblo Kariña, donde se restaurarán 7000 hectáreas.

Resiliencia hecha letras

El presidente de la Fundación Ciara, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (MPPAU), David Gómez, enfatizó las mujeres siguen reivindicando con su hermosura, su lucha y su poder de lo que es la mujer venezolana. “Quienes están en resiliencia y resistencia produciendo, en esos momentos difíciles del país”, afirmó.

Además, Gómez informó que con el apoyo del (MPPAU), se publicó el libro “Memoria gastronómica local y resiliencia: La alimentación como efecto, permanencia, identidad y arraigo”, obra que fue bautizada durante la inauguración de esta exposición fotográfica.

Gómez indicó que este libro es un trabajo desarrollado a partir de una sistematización de experiencias que se vivieron en el estado Apure a partir de desastre natural, el cual afectó a
varias zonas de la entidad en 2015.

La exposición “Mujeres rurales: creadoras de resiliencia climática” estará abierta al público de jueves a domingo en horario de 9:00 am a 2:00 pm, al igual que las diferentes muestras que tiene la GAN a disposición en sus espacios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios