Políticos venezolanos recordaron la gesta del 4 de Febrero de 1992

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Mariana Rodríguez

Este martes se llevó a cabo el foro “A 30 años de La Insurrección Militar del 4F” con motivo a la celebración del histórico momento del “4 de Febrero de 1992, el cual se realizó en el Teatro de la Academia Militar de la GNB de Fuerte Tiuna, Caracas y contó con la participación de los ministros Ernesto Villegas y Vladimir Padrino López, además del diputado a la Asamblea Nacional Jesús Suárez Chourio, entre otras personalidades políticas.

Texto: Alba Ciudad 

Inició febrero con diversas actividades con miras a la celebración de los 30 años de la gesta del 4 de febrero, día en que la humanidad conoció a Hugo Chávez, quien dio el primer gran paso hacia la Revolución Bolivariana que consagraría años después. En ese momento dirigió el primer intento en contra de las políticas neoliberales que sostenía el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

El acto contó con la presencia del alto mando militar de Venezuela además de varios combatientes de aquel 4 de febrero de 1992.

El titular de la cartera de Defensa en Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López recordó que “el 4 de febrero fue el acontecimiento que movió los cimientos en esta República. Como decía nuestro recordado comandante Chávez, ese día marcó un antes y un después en Venezuela y en la historia militar. Febrero siempre se ha caracterizado por ser rebelde en el país”.

También comentó el estratega militar que “tenemos suficiente motivación para reflexionar sobre estos acontecimientos, que han marcado la historia como quiera que se lea, desde lo filosófico, lo cotidiano, lo histórico. El 4 de febrero ha sido una de las conmemoraciones más importantes ocurridas en Venezuela, aquel día quedó para siempre como el Día de la Dignidad Nacional”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas que recordó que los jóvenes soldados que fueron autores de ese hecho no tenían nociones y compresión de su importancia y repercusión. “Incluso, el joven Suárez Chourio de aquel entonces no tenía ni podía tener noción exacta de la fuerza que lo impulsaba a seguir el liderazgo de Hugo Chávez, a quien ubica 500 años atrás porque Chávez irrumpe en la política venezolana invocando la figura de Bolívar en un tiempo donde era norma evadir la responsabilidad. El Comandante Chávez en esos segundo pasó a la historia”.

Luego, el mismo parlamentario y también participante de la rebelión del 4F, Jesús Suárez Chourio enfatizó que “hablar del 4 de Febrero necesariamente tenemos que hablar de Hugo Chávez, el planificador, el ideólogo, el comandante de esos acontecimientos que el profesaba a cada rato. Me recordó a Earle Herrera en mi primera sesión que fui como parlamentario y él dijo ‘cuando hable de Chávez aplauden’. El quiso rendir homenaje al comandante en esa sesión, hoy Chávez vive en nuestros corazones”.

Por su parte, el ex canciller, Jorge Arreaza expuso que el 4 de febrero realzó a Venezuela. “De no haber sido por este hecho, el grupo de las grandes corporaciones hubiese tomado el poder en Venezuela y ellos dirigidos desde Estados Unidos. Antes de eso Jaime Lusinchi había renegociado la deuda externa de Venezuela y sin embargo nunca asumió su responsabilidad, algo que Chávez sí pudo hacer, asumir la responsabilidad de sus actos y con su ‘por ahora’ marcó un horizonte”.

Arreaza agregó que “si no fuera por Chávez, se hubiese perdido por completo la moral en Venezuela y, si no fuese por la Revolución Bolivariana, se hubiese perdido la gesta de nuestros próceres. Estaríamos hablando inglés y ya fuésemos una estrellita más en la bandera de Estados Unidos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios