Instalado Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Cultura a nivel nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves, se llevó a cabo la instalación de las Mesas de Trabajo del Congreso Bicentenario de los Pueblos-Capítulo Cultura 2022 en todos los estados del país, así como en las 22 parroquias de la ciudad de Caracas. La información la dio a conocer la viceministra de Cultura y directora de Misión Cultura, Karen Millán, quien detalló que este Congreso se enmarca en la era Bicentenaria hacia el año 2030, fecha en la cual se cumplen 200 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar. «Mediante este congreso, convocaremos a todos los cultores y cultoras para exaltar todos los valores bolivarianos que nos representan como venezolanos y venezolanas», aseguró Millán.


Texto: Prensa MPPC

Asimismo, la viceministra Karen Millán aseguró que esta era bicentenaria hacia el año 2030 también coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, señaló que los planteamientos realizados en el capítulo cultural del Congreso Bicentenario de los Pueblos deben apuntar hacia los requerimientos de los nuevos tiempos y servir como guía para la ejecución de nuevas políticas de gobierno.

En ese sentido, Millán resaltó que otra de las líneas estratégicas que rige este Congreso está constituida por las 3R.Nets planteadas como centro de debate político nacional por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad de fortalecer y renovar la Revolución Bolivariana.

Las 3R.Nets son: Resistir, Renacer y Revolucionar. Sobre la primera «R», la viceministra Karen Millán destacó que los cultores y cultoras de Venezuela han resistido las agresiones hechas al país durante los últimos años, pero que «no ha sido una resistencia pasiva sino activa».

«Los cultores y las cultoras del país se autoconvocan y han celebrado las diferentes tradiciones del país como el culto a San Juan, la parranda de San Pedro, entre otras», indicó Millán.

Al hacer referencia a la segunda «R», el Renacer, la también directora de Misión Cultura, puntualizó que en este momento de la vida política del país hay un renacimiento, ya que se han superado muchas dificultades en los últimos años. En este tiempo se han abierto muchas oportunidades en todos los ámbitos, incluido el de la cultura; debido a que se trata de una época de transición hacia el socialismo.

Por último, Millán señaló que la tercera «R», de Revolucionar, es aplicada por las y los cultores que siempre están revolucionando la cultura, creando propuestas nuevas y reinventándose.

De hecho, el pasado 25 de enero el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con los cultores y las cultoras de las tradiciones inscritas en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Al recordar esta actividad, Millán apuntó que en dicha reunión se planteó la necesidad de masificar la cultura y llevarla al pueblo a través de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Millán informó que la convocatoria a estas mesas de trabajo incluye a los comuneros y las comuneras del país, cuyo objetivo es «la activación de ese tejido social y de la programación cultural en la comunidad con sus propios artistas y creadores, en sus propios espacios».

Además, explicó que hay un cronograma de participación en los estados del país, construido por los representantes culturales de cada entidad. «Hasta el 24 de febrero, cuando se haga la plenaria nacional del sector cultural, se desarrollarán estas mesas de trabajo. Hemos desarrollado un mecanismo automatizado para la recopilación de propuestas y de las conclusiones de las mesas, lo cual facilita la sistematización», afirmó.

Señaló que se han creado grupos de mensajería instantánea en los que los delegados y las delegadas culturales pueden enviar fotos y hacer reportes en tiempo real de las actividades realizadas a nivel comunitario, parroquial y estatal.

También invitó a las cultoras y los cultores del país a asistir a este espacio encuentro. «Vamos a compartir los valores patrios que nos generan orgullo como venezolanos y nos identifican para florecer, renacer y construir desde esa identidad. El presidente Chávez nos había hecho sentir orgullosos de ser venezolanos y encontrarnos con nuestros valores. Este es el momento de levantar la bandera de la identidad nacional y resaltar todo lo que nos enaltece», enfatizó.

Altas expectativas

El Coordinador Estratégico de Misión Cultura, David Álvarez detalló que las mesas de trabajo del Congreso Bicentenario de los Pueblos- Capítulo Cultura se instalaron a nivel nacional, mediante una videoconferencia, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas del sector cultural.

En ese sentido, Álvarez afirmó que este Congreso es importante para todos los trabajadores de la cultura, ya que es una oportunidad para plantear las ideas y propuestas que tengan a la mano. «Me contenta que esta jornada que se llevó a cabo en las 22 parroquias de la Capital y en todo el país contó con bastante participación del pueblo que está lleno de expectativas», agregó.

Sistematización de la información

El Coordinador Estratégico de Misión Cultura, David Álvarez, ofreció detalles sobre el proceso de sistematización de la información por parte de los cultores y cultoras del país.

Indicó que la metodología para generar debates y recopilar las primeras propuestas queda a criterio de los grupos de cultores y cultoras del país. Dichas propuestas deben ser reportadas en el sistema automatizado antes mencionado. En el caso de los trabajadores y trabajadoras de Misión Cultura, explicó que el martes y miércoles de la próxima semana se realizará una segunda reunión en la que se realizarán seis preguntas generadoras para los cultores y cultoras que deseen incorporar sus propuestas.

Sobre esta dinámica detalló que las preguntas se responderán en dos jornadas. «Para el día martes se lanzarán las tres primeras preguntas generadoras y el miércoles las otras tres, con el fin de que no sea un trabajo de debate forzado para los cultores y cultoras», destacó.

Acerca de la sistematización total de las propuestas recopiladas en todo el país, Álvarez indicó que la tarea será realizada por un equipo especializado de Misión Cultura, encargado de elaborar un documento final para ser presentado en el Congreso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios