Conversatorio de muñequeras y muñequeros tomó la Plaza Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la Fiesta de Muñecas 2022, la Fundación Red de Arte presento este jueves 10 de febrero en la Galería de Arte de Caracas ubicada en la Plaza Bolivar de Caracas, un conversatorio y exposición de muñecas nacionales e internacionales a cargo de la maestra muñequera homenajeada de este año, Rosa Córdova. La actividad inició con la lectura al Marco Legal y la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, sirviendo de preámbulo para el posterior intercambio de ideas enmarcadas en las luchas y reinvindicaciones que siempre han llevado adelante el movimiento de artesanos y artesanas del país, y específicamente el de muñequeros.

Texto: Prensa Red de Arte (Natasha Martínez/Klaudia Flores) / Fotos: Bernardo Suárez

Destacó el reconocimiento a instituciones como la Red de Arte, encabezada por su presidenta Aracelis García, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, haciendo énfasis en el apoyo que se le ha brindado al movimiento artesanal aún en tiempos de dificultades pero sin dejar de lado la promoción de este bello y significativo oficio.

Asimismo, Córdova junto a los asistentes conversaron acerca de las redes culturales en el país y el crecimiento hasta la actualidad, donde esperan que el próximo paso sea la aprobación oficial del Día Nacional de los y las Muñequeras para enaltecer a todos aquellos que hacen de los recuerdos de la infancia un arte.

La Colección de Rosa

Córdova mostró orgullosa su colección “mis muñequitas, mías, mías” agregó la cultora para dar inicio al recorrido por su repertorio de telas, hilos y sonrisas. Algunas de estas piezas fueron obsequios de otras tierras, otras tantas fueron hechas por manos venezolanas.

Por otro lado, la artesana muñequera confesó que muchas de sus piezas bautizadas han formado parte de La Parranda de San Pedro, de la historia con “Las Heroínas” Dolores Dionisia y del seno del hogar del Libertador Simón Bolívar, Matea e Hipólita, muñecas que nacen con una sensibilidad y que ella como artesana muñequera busca expresar.

Durante el evento, se mostraron figuras coloridas, con técnicas de rollitos y saquito, donde la cultora aclaró que “no todo el país trabaja con la técnica de rollitos, es mucho más común encontrarse con muñecas hechas de saquitos”, otro estilo y técnica que ha perdurado a través del tiempo en la cultura nacional.

De esta manera, el público clasificó de dónde provenía cada muñeca de aquella colección, encontrándose con: caras y cuerpos de cerámica con indumentaria boliviana, pintadas a mano, de papel y moriche, moldeados faciales a punto e hilo, otras con rasgos más humanos, armazones de hierro como en el caso de una muñeca que viajó desde Kenya y que llevaba sus estampados característicos del continente africano.

Los presentes intercambiaron vivencias con algunos mensajes de apoyo, entre ellos Irma Oropeza que dijo que su crecimiento académico es importante pero comparado con el cómo se le llena el pecho de orgullo al decir “Soy muñequera” no puede expresarlo en palabras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios