Gremio cultural prepara agenda de debates para el 1er Congreso de Artistas Plásticos en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Representantes del gremio de las artes plásticas del país se reunieron este jueves con el fin de debatir varios puntos con mira a la realización de 1er Congreso de Artistas Plásticos en Venezuela, que se realizará en mayo. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó dicho encuentro que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar). También estuvieron presentes la viceministra de Arte de la Imagen y Espacios, Mary Pemjean, y Miguel Baloa, Luis Daniel Barrios y Róger Bastardo, de la Red Bolivariana de Artistas Plásticos, entre otros.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: Mariana Rodríguez

Entre los puntos que se discutieron está el de la creación nacional de eventos, reconocimientos y premiaciones; el balance y perspectivas de los museos a cargo de la Fundación Museos Nacionales, entre ellos la evaluación de su funcionamiento; además de la creación de estrategias para el desarrollo de la Feria Permanente de Artes.

“Estamos en el espíritu que el presidente Nicolás Maduro nos ha invitado, el de las 3 R.NETS, el de la resistencia, el del renacimiento y el de revolucionarlo todo. Estoy interesado en escuchar y en conocer las propuestas de este interesante encuentro que, como todos, estamos resistiendo en Venezuela, como toda la población que ha sido atacada moralmente, también en qué se puede dejar para el futuro”, refirió el titular de la cartera de Cultura.

El director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García, manifestó que la idea es hacer este Congreso en el mes del artista plástico que en mayo próximo.

También comentó García que “pensamos que hay que rehacer algunos eventos como las bienales, con exposiciones regionales y nacionales, con miras a preparar bienales internacionales; también planteamos crear nuevos centros de exposiciones, crear un nuevo modelo que desde Caracas ya estamos viendo y en las que podríamos avanzar”.

En la reunión, el director de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, destacó que “la idea del Congreso también tiene que ver con aquellas posibilidades de que la Fundación Museos Nacionales pueda brindar apoyo a los artistas plásticos, sobretodo a los jóvenes que son los que nos interesa. Ya la Unearte trabaja en ello al abrir los estudios de Museología, además que también la Fundación ha prestado sus espacios para las exposiciones y para formar nuevos exponentes”.

El fotógrafo Rodrigo Benavides, quien es ganador del Premio Nacional de Fotografía, expresó que “nosotros los aquí reunidos conformamos este espectro que forma parte del campo de la visualidad del cual nos beneficiamos de muchos sentidos; formamos parte de ese ecosistema y debemos estar claro en ellos. Nos nutrimos y colaboramos con el colectivo, sin embargo, hay quienes creemos que debemos tener nuevos abordajes para evitar los mismos conflictos o de temas que ya no son aptos, como sucedía en los colegios de curas del siglo XVII”.

Benavides se refirió a que en las bienales internacionales en las cuales ha participado Venezuela, el país ha sido en la mayoría de los casos representada por pintores y que desde 1994, cuando se realizó la edición en Venecia, Italia, los fotógrafos venezolanos no han vuelto a exhibir sus obras, por lo que plantea la visibilización del trabajo de los fotógrafos.

Éstas y otras propuestas fueron expuestas en la reunión con el fin de preparar la agenda del 1er Congreso de Artistas Plásticos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios