Inició la XVII Filven capítulo Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Gabinete Cultural Mérida

Con la presencia del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas,  representantes del sector cultural de la entidad y autoridades regionales en representación del gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, se dio inicio este jueves a la décimo séptima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022) en las instalaciones del Teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo.

Texto: Prensa MPPC

El evento se realiza desde este 27 hasta el 31 de enero, en homenaje a los escritores Jazmil Mendoza León y Lubio Cardozo, quienes también tendrán presentaciones de textos bibliográficos, entre otros materiales.

En ese sentido, el titular de la cartera cultural expresó que esta “es la primera Filven regional del año 2022 en Venezuela. ‘Seguid el ejemplo que Mérida dio’, les digo yo al resto del país, sin temor alguno, porque con las precauciones de vida no hay Ómicron que pueda con un libro”.

Agregó que “la Filven es el momento más esperado del año para que, en estos espacios, se realicen diversos encuentros con amistades, familiares y otros conocidos (…) a pesar de la pandemia ustedes hoy se han reunido aquí para hacer esta feria, para promover la lectura, combatir culturalmente al imperialismo y la guerra que sostenemos. Y esperamos vencer cualquier obstáculo que nos pongan por delante. ¡Felicito al heroico pueblo merideño!”.

El titular de la cartera cultural espera que esta Filven recorra el país en los próximos meses e integre diversos temas relacionados a cada entidad en donde se instalen.

Por su parte, la directora del despacho de la Gobernación de Mérida, Patricia Borges, representó al gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, quien se recupera del Covid-19. Borges señaló que “la Filven fue una estrategia creada por el comandante Chávez para dar armas del conocimiento al pueblo; eso lo viví en compañía del hoy gobernador, estando en la cuarta edición de Filven hace unos años en Caracas. Fue una estrategia que yo comprendí ese día; lo que hizo el presidente para empoderar al pueblo de ese ávido conocimiento”.

William Uzcátegui, secretario de cultura, deporte y educación de la gobernación, agradeció a todos los organizadores del evento, que permitirá estar presentes a diversos amantes de la lectura y decenas de escritores. “Año tras año hemos querido hacerla en Mérida y ahora tenemos esta oportunidad”, declaró a VTV.

En ese sentido, se realizarán diversas actividades, que serán transmitidas a través del canal de la Filven por YouTube.

  • La misma tendrá su Pabellón Infantil en servicio para los más pequeños de la casa, quienes inician en el mágico mundo de la lectura, además de varias actividades relacionadas a la exposición de textos.
  • En el Salón Edmundo Aray se realizará la presentación del libro “Centenario 1921-2021” de la Colección Tulio Febres Cordero de la Biblioteca Nacional de Venezuel,a a cargo de Mauren Maldonado.
  • A las 2 de la tarde se realizará el homenaje a Lubio Cardozo en la presentación de su libro “Terpsis”, en compañía de Gonzalo Fragui y Alberto Rodríguez.
  • De igual modo, en la Sala Carmen Delia Bencomo, realizarán el conversatorio: “Poética de la pobreza” con Leonardo Ruíz Tirado.

  • También a las 2 se llevará a cabo la presentación de la segunda edición del libro “Chávez es fútbol” con David Rosas y Gilberto Carrillo, de Editores Immeca y del Fondo Editorial del Sur.
  • A las 3:00 PM será la presentación del libro “La Nave de las almas” de Stalin Gamarra, ganador del Premio Stefania Mosca, editado por Fundarte y será presentado por Héctor López.
  • Además en la plaza Las Heroínas se realizarán diversos eventos artísticos.

Recuerden tomar sus medidas biosanitarias como el uso del tapaboca, usar producto de higiene y mantener el distanciamiento para preservar la salud.

La pandemia ha evitado que ciertos eventos se lleven a cabo, sin embargo esta Filven representa un reto en el derecho a estar en los espacios culturales. Es por ellos que los organizadores han hecho el esfuerzo en desarrollarla respetándose las medidas sanitarias pertinentes.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios