Venezuela conmemora los 201 años de los Tratados de Trujillo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El propio Libertador, dijo que este Tratado «es digno del alma de Sucre», por el cual desde ahora en adelante «se hará la guerra entre España y Colombia como la hacen los pueblos civilizados».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro conmemoró los 201 años de la firma del Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, documento en el que el reino de España reconoce la fuerza  del Ejército Libertador y del “Hombre de las Dificultades” en la Guerra de Independencia.

Prensa VTV

Asimismo, aseveró que estas acciones lideradas por Simón Bolívar siempre serán recordadas. Cabe destacar que estos tratados son considerados como el primer antecedente de las normas humanitarias internacionales en guerra en América.

Además, este gesto fue el primer reconocimiento político, diplomático y militar que dio a España a Venezuela y a la beligerancia del Ejército patriota en sus luchas por la independencia de lo que fue luego la Gran Colombia.

El 26 de noviembre de 1820, conforme a lo convenido, se firman este día en Santa Ana en Trujillo el Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, representadas ambas naciones por Pablo Morillo y Simón Bolívar, respectivamente.

Al respecto el propio Libertador, dijo que  este Tratado «es digno del alma de Sucre», por el cual desde ahora en adelante «se hará la guerra entre España y Colombia como la hacen los pueblos civilizados».

Aunque el Armisticio se rompió antes de vencerse el plazo, sirvió para refrescar la tropa, entrenarla, vestirla y darle nuevos bríos para la lucha que continuó y desembocó en la batalla de Carabobo. Otro hecho positivo de este Tratado fue la finalización de la Guerra a Muerte, aunque en la práctica ya Bolívar la había dejado de hacer.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios