Etiqueta: tratados-de-trujillo

Venezuela conmemora los 201 años de los Tratados de Trujillo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro conmemoró los 201 años de la firma del Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, documento en el que el reino de España reconoce la fuerza  del Ejército Libertador y del “Hombre de las Dificultades” en la Guerra de Independencia. Leer más →

Presidente Maduro lideró actos por el Bicentenario de los Tratados de Trujillo para la Regularización de la Guerra (+Video)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este jueves 26 de noviembre el acto con motivo al 200º aniversario del Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra, escrito de puño y letra del Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Esta jornada la dirigió el Jefe de Estado venezolano desde el Mausoleo al Libertador en Caracas, un día después (25 de noviembre) de que se conmemoraran los 200 años de la Firma del Armisticio entre el Ejercito Libertador de Simón Bolívar y el Ejército de Su Majestad, el Rey de España, liderado por Pablo Morillo.

Leer más →

Descargue el Tratado de Regularización de la Guerra, editado por la UMBV (+PDF)

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), a través de la Editorial Hormiguero, emite esta edición digital del “Tratado de Regularización de la Guerra celebrado entre los Gobierno de España y Colombia”, suscrito el 26, 27 y 28 de noviembre de 1820 entre el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo, considerado un texto precursor del Derecho Internacional Humanitario. El texto incluye comentarios especiales de varios docentes, investigadores y especialistas, así como el texto completo del tratado, en español y traducido a once idiomas, incluyendo dos idiomas ancestrales (wayuunaiki y pemón taurepan), así como inglés, francés, japonés, italiano, portugués, alemán, árabe, coreano y ruso.

Leer más →

Canciller Jorge Arreaza inauguró Coloquio Internacional “De los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz»

Este miércoles 25 de noviembre, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, inaugura el Coloquio Internacional “De los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz», jornada organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, que hasta el 27 de noviembre celebrará el bicentenario de la firma del acuerdo de regularización de la guerra de independencia entre el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo.
Leer más →

Centro de Estudios Simón Bolívar organizará Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo

El Centro de Estudios Simón Bolívar llevará a cabo, el próximo 25, 26 y 27 de noviembre, el “Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz”, actividad que se estará realizando para conmemorar los 200 años de un hecho trascendental en la historia de la Patria y de nuestra América, destacó este lunes el director del evento Pedro Calzadilla.

Leer más →

Nuevo texto de Sergio Rodríguez Gelfenstein expone carácter innovador de Tratados de Trujillo

Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscritos hace casi 200 años en Santa Ana, estado Trujillo, no solo marcaron un punto de inflexión en el proceso de independencia. Constituyen textos pioneros dentro del derecho internacional humanitario, que demuestran la versatilidad y agudeza del pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, y ello se analiza en “Un monumento entre las naciones más cultas”, libro de Sergio Rodríguez Gelfenstein. El texto, editado por Centro de Estudios Simón Bolívar y Monte Ávila Editores, fue bautizado en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Leer más →

Tratados de Trujillo lograron la unión nacional de 1820 para consolidar la independencia en Carabobo

Para el historiador venezolano Jorge Berrueta, la organización de los hombres y mujeres que vivieron en la Venezuela de 1820, dominada por el imperio español, donde Simón Bolívar con su ingenio logró la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, fue clave para lograr la unión, desalojar a los realistas del territorio y, con ello, consolidar su independencia en Carabobo. El éxito del ejército patriota frente el ejército real español descansó sobre unidad nacional, alimentada por el sueño de independencia, que venía consolidándose desde la Batalla de Angostura, en 1817, resaltó Berrueta durante un conversatorio con el historiador y profesor Manuel Carrero, en el espacio “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, transmitido por el canal de YouTube de la Feria Internacional del Libro (Filven).
Leer más →

Alba Ciudad presenta micros “Memorias de Trujillo Bicentenario” (+Audios)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, invita al pueblo venezolano a disfrutar de la serie “Memorias del estado Trujillo en tiempos del Bicentenario”, que estará al aire a partir del 1 de noviembre, a propósito de cumplirse en dicho mes el Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, rubricados por el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo.
Leer más →

Venezuela conmemorará el 25 y 26 de noviembre bicentenario de los Tratados de Trujillo

El próximo 25 y 26 de noviembre, Venezuela conmemorará el bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, rubricados por el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo. El anuncio lo realizó el Presidente Nicolás Maduro durante un encuentro con el Estado Mayor Superior y Comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), de la Fuerza Armana Nacional Bolivariana (FANB), realizado en Caracas. Maduro ordenó a la FANB, al Gobierno Nacional y a las bases populares iniciar los preparativos del “acto histórico” que representó “la fundación del derecho humanitario de la guerra en Venezuela”.

Leer más →