Festividad de San Juan Bautista más cerca de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro Ernesto Villegas, celebró desde esa población guaireña, específicamente en la comuna educativa Lorenza Ugueto.

El órgano evaluador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  aprobó el estudio del expediente enviado por Venezuela y recomendó inscripción del Ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Prensa MPPC

La decisión final sobre la postulación será debatida por Comité Intergubernamental de la Unesco entre el 13 y el 18 de diciembre en París, capital de Francia. La noticia la recibió con algarabía el pueblo de Todasana, estado La Guaira, una de las muchas comunidades afrovenezolanas donde se cultiva la tradición sanjuanera.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien celebró desde esa población guaireña, específicamente en la comuna educativa Lorenza Ugueto.

Lorenza Ugueto es una mujer que tiene años luchando por nuestra identidad cultural, especialmente por el culto a San Juan Bautista. Su liderazgo, indicó Villegas, llevó a su comunidad a bautizar con su nombre la “comuna cultural” establecida en varios pueblos de la costa oriental del estado La Guaira.

“En Todasana compartimos con practicantes de San Juan de todas las edades, incluyendo niñas y niños que de generación en generación van encarnando una tradición de profunda resistencia cultural”, refirió el ministro en su cuenta de tuiter @VillegasPoljack.

De generación en generación

“El órgano evaluador que designó la Unesco para evaluar todos los expedientes que les llegaron desde distintas partes del mundo indicó que el expediente entregado por Venezuela reúne los cinco requisitos fundamentales y por lo tanto recomienda que le comité intergubernamental que se reúne del 13 de diciembre al 18, en París, inscriba este expediente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así los explicó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, encargado de elaborar el referido expediente.

Por su parte, Lorenza Ugueto se mostró complacida porque el Ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista esté en esa lista. “Este sería el octavo expediente que celebra nuestro país, porque ya tenemos siete expedientes en esa lista representativa ya figurando”, recordó la cultora.

Afirmó que ese ciclo festivo en torno a San Juan Bautista permanecerá por muchos siglos porque esa tradición será transmitida de generación en generación y se seguirá multiplicando porque es la tarea que van a a tener.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios