Sosa Sarabia: Patrimonio que no se muestra se olvida, y si se olvida, no se cuida

Fotos: Prensa FCN

«Patrimonio que no se muestra se olvida, y si se olvida, no se cuida», reflexionó el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) Vladimir Sosa Sarabia, haciendo referencia a la importancia de fortalecer la preservación de la memoria fílmica y audiovisual del país como símbolo de identidad, considerando que resguarda desde las memorias personales hasta las colectivas.

Texto: Prensa FCN

Durante su participación en el cine foro denominado Estatus y prospectiva del patrimonio audiovisual a propósito del día mundial de este bien material de la humanidad, precisó que la FCN crea y ejecuta medidas para no dejarlo morir en el tiempo.

Recordó que el pasado 30 de agosto, arrancó el primer diplomado sobre Conservación y Preservación de Material Audiovisual de Venezuela, avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) el cual a futuro dará paso al desarrollo de un Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Conservación y Preservación de Material Audiovisual.

«Si hay una situación con el patrimonio fílmico y audiovisual, pero le estamos metiendo el pecho en medio de las sanciones económicas y financieras. No tenemos grandes recursos económicos, pero sí el conocimiento, la voluntad y el compromiso», sentenció el también director del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

El canal Cultura Venezuela -inaugurado el pasado 19 de agosto- juega un papel determinante en la carrera contrarreloj de preservar parte del patrimonio fílmico y audiovisual de la nación, es decir, se concibe como una herramienta genuina para el resguardo de la memoria de los pueblos y ofrece puentes de diálogos y convivencia a través de la diversidad.

«La preservación del patrimonio audiovisual, de la memoria, es un problema colectivo en el cual todos debemos sumar esfuerzos. Desde el canal Cultura Venezuela, trabajamos no solo para preservar, sino para producir contenidos que se conviertan en referente para la generación futura; labor que debe ser parte de la agenda común», agregó el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria.

Destacó que el medio vía streaming -único de Venezuela especializado en el arte y la cultura- emprendió la tarea de desarrollar un banco digital de contenidos audiovisuales culturales.

«En medio del bloqueo, haremos todo lo que se tenga que hacer para que la memoria audiovisual esté preservada, asumiendo por supuesto las limitaciones del contexto geopolítico nacional e internacional», expresó.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, explicó que el patrimonio audiovisual enfrenta una inminente lucha contra la tecnología, debido a las transformaciones de los medios de producción, transmisión y soportes en los que habitan.

«El panorama actual sigue siendo muy complejo, si ha habido una revalorización de los archivos audiovisuales, en parte ha sido por el valor comercial», debemos emprender campañas para concienciar a la población sobre la importancia de «preservar estos tesoros», recomendó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios