Centro de Estudios Simón Bolívar cumplió su primer año de fundado

Fotos: CESB

El presidente del Centro de Estudios Simon Bolívar (CESB) Alejandro López, comentó la importancia que ha tenido en el rescate de la historia en la institución que dirige a lo largo de estos primeros 365 días, en una entrevista hecha en el programa «Diálogos Matutinos» en esta emisora con las periodistas Mary Pemjean y Maria Gabriela Rodríguez.

Texto: Alba Ciudad

«Hoy estamos de aniversario, celebrando junto al natalicio del maestro Simón Rodríguez en esta fecha conmemorativa, antes se estuvo celebrando por mucho tiempo los cumpleaños de Simón los 28 de octubre porque es también el día del santo, el día de San Simón, el CESB esta cumpliendo su primer año, fue creada por el presidente Nicolás Maduro y ha tenido una misión hermosísima», sostuvo López.

Esta institución está llamada a preservar el legado dejado por El Libertador Simón Bolívar, en el cual se trata de recordar y de dar a conocer otros hechos en la historia que pocas veces se han dado a conocer en los libros como sucedió recientemente en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo cuando se realizaron varios foros donde se resaltaron otros hechos relacionados a la batalla de la independencia venezolana y latinoamericana.

«Tenemos apenas un año, nacimos en plena pandemia y en circunstancias difíciles, este hecho nos ha enseñado a procrear nuevas dinámicas para ofrecerlas al pueblo venezolano, sacamos una revista que se llama «Libertador Ocho Estrellas» en ella planteamos sobre Bolívar, también hemos impulsado a sacar nuevos libros con nuevos autores que pueden buscarla en el portal de nuestra red, también estamos sacando el archivo de los documentos de Bolívar, también estamos haciendo conexiones internacionales como lo hicimos recientemente en el Bicentenario», resaltó.

También asistimos al campo de Carabobo para aportar más en la historia, hemos también realizado diversos enlaces con otros entes relacionados y nos hemos comunicado con la presidencia de la República para detallar datos que han sido obviados por otros historiadores por intereses políticos», acotó  Alejandro López.

El Libertador tiene un alcance global en su importancia adentro de la historia universal, su vida siempre es estudiada, es libertador de seis naciones y es referente en la lucha contra el colonialismo, contra el imperialismo, Bolívar transciende como figura militar, política, social y su pensamiento. Bolívar también impulsaba otros tipos de valores que aun pueden formar parte de la humanidad y del colectivo venezolano.

El CESB trabaja en reconstruir todos los elementos históricos y ahora el trabajo es que se de el enfoque real de como fue la historia «A nosotros nos enseñaron cuando niños a que fuimos descubierto por Cristóbal Colón y no que vino una barbarie contra todos los pueblos indígenas», comentó la periodista Mary Pemjean.

«Estamos trabajando en desmontar una realidad con otra realidad, como la religión, la monarquía y otros factores impusieron una visión de como se pobló América y también en como fue la misma, se está estudiando varios testimonios, fuentes, autores, revisando las manipulaciones que comenzaron hace 500 años, que fue en lo cultural, en lo político y en lo económico pero que si influyó en todo lo que ha venido sucediendo», expuso el presidente del CESB.

Así mismo en la entrevista López comentó que «El proceso de independencia que encabezó Bolívar también influyó mucho en la dignidad de un pueblo que clamaba su libertad».

El Vaticano ha reconocido la barbarie cometida por la religión en América en esos años, pero España todavía no ha dicho nada al respecto ni ha pedido perdón al respecto ni tampoco ha hecho algo simbólico en favorecer a los oprimidos por ellos durante varios siglos.

«Es un arduo trabajo que estamos realizando pero venimos haciéndolo con mucho honor», enfatizó el historiador en la entrevista.

También el CESB tendrá su espacio en la venidera Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) que se llevará a cabo en los espacios de la Asamblea Nacional del 4 al 14 de noviembre.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios