Ministro Villegas: Muchas instituciones aún conservan el nombre de Francisco Fajardo, uno de los referentes de la conquista (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

“Es impresionante el número de instituciones que todavía conservan el nombre de Francisco Fajardo, quien es uno de los referentes de la conquista, mientras hay pocos referentes femeninos en Venezuela. ¿Cuántos municipios tienen nombres de mujeres, o nombres de nuestros referentes aborígenes, o de nuestros referentes afrodescendientes?”, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el programa Logros de la Patria, moderado por Carlos Sierra, y transmitido por la televisora Tves.

Texto: Prensa MPPC

La afirmación la hizo a propósito de la polémica que generó la derecha venezolana a raíz del cambio de nombre de la autopista Fajardo en Caracas, instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo cual la derecha calificó de “brujería”.

“Anoche me reuní con Reinaldo Bolívar, quien dirige el Centro de Saberes Africanos, y ha hecho un estudio muy interesante sobre los símbolos que todavía permanecen en Venezuela de origen colonial”, argumentó.

Ernesto Villegas en programa "Logros de la Patria", conducido por Carlos Sierra

 

Celebró que el arte sea objeto de debate, “en la cultura todo genera debate. Lo que sea unánime en el campo de la cultura es más bien sospechoso. Celebro que Venezuela tenga espacio en sus múltiples temas para que se dé ese debate”.

El presidente Nicolás Maduro propuso la sustitución del nombre de la autopista, de un símbolo de la Colonia, Francisco Fajardo, por el nombre de un símbolo de la resistencia, el Cacique Guaicaipuro, explicó.

Villegas se preguntó: “¿Cuántos municipios tienen nombres de mujeres, o nombres de nuestros referentes aborígenes, o de nuestros referentes afrodescendientes?  Hay bastantes en nuestros catálogos, pero pocos en los lugares que representan donde vivimos”.

Agregó que eso no es un tema menor, aunque la gente pueda considerar que hay otros temas más apremiantes, pero, “desde el punto de vista de los símbolos, es un aporte significativo para reencontrarnos con lo que realmente somos. No renegamos nuestra raíz española, a pesar de que fue impuesta por la espada conquistadora”.

Foto: Prensa MPPC

El ministro de la Cultura venezolana expuso: “Hay un espectáculo que acabamos de presentar en el cual nos reconocemos en el flamenco español. Nos ponemos a bailar el flamenco español, junto con el joropo venezolano. No tenemos complejos en ese sentido, pero sí reivindicamos nuestra raíz indígena con la colocación del nombre del cacique Guaicaipuro a la autopista”.

Dijo que “es una estética inspirada en nuestra simbología indígena y no tiene nada que ver con estos señalamientos (de brujería). Algunos factores que siempre tienen algo mal que decir se aprovechan de la ignorancia de algunos”.

No obstante, Villegas se remitió  al símbolo de una agrupación venezolana, que este año cumple sus 50 años, “y que debemos celebrar por todo lo alto, como es Serenata Guayanesa. La simbología que usa está inspirada en los petroglifos indígenas venezolanos. ¿Quién los puede acusar de estar inspirados la brujería?”.

Destacó que “los venezolanos y las venezolanas estamos muy orgullosos de nuestras raíces afro, indígena y española”.

Durante la entrevista se refirió a varias actividades realizadas en el contexto de la celebración del Bicentenario de Carabobo, que ha sido el gran motor para el impulso de las artes.

Entre ellas se cuentan la inauguración de la IV Bienal del Sur, Pueblo en Resistencia y de la exposición de Ilustraciones “Campo de Libertad”, de Omar Cruz; el Plan Nacional de Lectura, la Filven, la Misión Cultura, así como los avances del expediente del Joropo para solicitar a la Unesco sea declarado como Patrimonio Inmaterial del Humanidad, entre otros.

Foto: Prensa MPPC

Filven presentará los 200 títulos de Colección Bicentenario

El próximo mes de noviembre, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) presentará los 200 títulos de la Colección Bicentenario Carabobo, de los cuales “ya tenemos 24 títulos impresos, pero estamos en un tránsito tecnológico cultural, combinación virtuosa de las plataformas virtual y en papel”, anunció el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

En esta oportunidad, reiteró,  la Filven tiene como país invitado de honor a Vietnam, “con el cual tenemos mucha distancia física pero somos culturalmente cercanos. Hoy día Vietnam tiene un modelo socio-político con sus propias características que debemos conocer, así como ellos conozcan nuestra experiencia”.

Asimismo, recordó que los escritores homenajeados son Vladimir Acosta y José Vicente Rangel, a quienes se les publicarán varias de sus obras.

Contó los detalles de la exposición, “Campo de libertad” inaugurada este jueves con piezas de Omar Cruz, quien ha tenido un aporte significativo para la población infantil como parte de la celebración bicentenaria.

“Son dibujos de nuestros héroes de la Patria en versión infantil”, que se exponen a partir de hoy en el Museo Carlos Cruz Diez; asimismo, se bautizó un block para colorear con el mismo nombre, para la distribución masiva entre los niños.

Villegas refirió sobre el homenaje este año de las artes al bicentenario de la Batalla de Carabobo, y recordó la miniserie “Carabobo caminos de libertad”, que está en proceso, así como de los murales y monumentos de la espada de Bolívar en los distintos estados del país.

Desde el campo de las letras, especificó que se avanza en la edición de la Colección Bicentenario Carabobo, con 200 títulos, con firmas colosales de las letras venezolanas.

Igualmente, los artesanos y las artesanas contribuyeron con la producción de insumos para la miniserie Carabobo Caminos de Libertad, rememoró.

Desde la música, la danza y el circo señaló a “Al Descampado”, así como el espectáculo de diálogo intercultural entre España y Venezuela, Invicto, con  el bailaor y coreógrafo andaluz David Morales.

En cuanto a la Misión Cultura, dijo, contribuyó con concursos en distintas disciplinas en todos los estados, por la conmemoración que tiene mucho de presente, no solo por la evocación del pasado, sino porque hoy las mujeres y los hombres tienen su propio Carabobo (el bloqueo, la pandemia) y uno se quita el sombrero ante la gallardía y fuerza del pueblo.

En el transcurso de la conversación envió un mensaje de admiración a los hombres y mujeres de la cultura en sus distintas disciplinas, y reconoció el papel que ellos cumplen sobre todo para mantener la cohesión nacional, tal como lo están haciendo los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, en lo deportivo”.

Foto: Prensa MPPC

IV Bienal del Sur

Respecto a la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, inaugurada el miércoles con la participación de 125 artistas de 27 países convocados por Venezuela, sostuvo que se exponen obras desde las artes plásticas y visuales, contra el bloqueo, los pueblos en resistencia, defendiendo espacios de soberanía y en demanda de sus aspiraciones.

Precisó que el homenajeado es el pueblo en resistencia de Colombia que participa con dos artistas. Esta Bienal es en forma virtual y se puede visitar a través de la plataforma www.bienaldelsur.gob.ve, donde además de las obras se pueden conectar con distintas actividades.

Avanza expediente del Joropo para la Unesco 

“Estamos creando el expediente para postular ante la Unesco al joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por sus variantes diversas del joropo y todas serán incluidas en este documento”, reveló.

Declaró Villegas que este año debería salir aprobado en la Unesco también el expediente mediante el cual Venezuela postuló al Culto de San Juan, “deberíamos recibir esa buena noticia a finales de año. Son patrimonio de toda la nación, no de una región específica. Ya van 8 manifestaciones que son reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Muchas cofradías del Culto a San Juan en distintas localidades, donde el pueblo se expresa culturalmente con ese culto, viene de la colonia en su sincretismo con las deidades africanas, dijo.

Artesanos jugueteros

El ministro Villegas evocó que recientemente en La Casona Cultura se hizo una exposición en conjunto con el Ministerio de Comercio Nacional y la Red de Arte, “para darle dinamismo a la economía y como valor agregado el arraigo nacional cuando un niño juega con juguetes hechos por nuestros artesanos que expresan nuestra cultura”.

Hay una propuesta, anunció, de que el 19 de marzo de cada año se declare como Día del Artesano, Día de San José y del Carpintero, “más allá de la oficialización es que ellos se identifican con esa fecha, y nosotros los apoyamos amparados en la Ley”.

Misión Cultura

El titular de la cultura venezolana expresó que la Misión Cultura tiene como bondad que se vincula con lo popular, “hay muchos animadores culturales, expresiones artísticas. Tenemos el reto de adaptarnos con éxito a la nueva condición de la pandemia que complejizó lo que antes podía ser más sencillo”.

Nadie dice que la cultura no está exenta de las heridas de la guerra, del bloqueo, hay que hacer más con menos, muchas veces más con nada, “el recurso somos nosotros mismos, qué podemos hacer con nuestras manos”.

Añadió que en “todo el país tenemos impulsores de nuestra cultura, héroes y heroínas, para reafirmar lo positivo venezolano. La cultura es lo que nos da identidad, es lo que os cohesiona como pueblo. Es un empeño permanente en que se ejerza el derecho cultural de nuestro pueblo, la lucha es entre la esperanza y la desesperanza, entre el aliento y el desaliento”.

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios