IV Bienal del Sur capítulo presencial iniciará el 4 de noviembre junto a la Filven 2021 (+Fotos y video)

Foto: Prensa Presidencial

La IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, capítulo presencial, iniciará el próximo 4 de noviembre junto a la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) 2021. El anuncio lo hizo este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una actividad celebrada en el Museo de Bellas Artes, Caracas, donde compartió con los artistas que participan en la principal fiesta de las artes plásticas que organiza Venezuela en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Texto: Prensa MPPC

Debido a la pandemia de la Covid-19 esta jornada cultural se lleva a cabo, por primera vez, vía plataforma digital en versión 2.0. En esta oportunidad participan artistas nacionales e internacionales, provenientes de Cuba, Barbados, Honduras, Guatemala, México, Filipinas, Jordania, Palestina, Siria, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Argelia, Egipto, Togo, Túnez, Chipre y Alemania.

Presidente Maduro desde la IV Bienal del Sur "Pueblos en resistencia", 19 agosto 2021
Ver este vídeo en YouTube.

El evento, que cuenta con la participación de 125 artistas, 52 artistas venezolanos de 12 entidades nacionales, y de 25 países amigos de cuatro continentes,  está dedicado al pueblo en resistencia de Colombia y podrá disfrutarse hasta el 28 de noviembre.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el vicepresidente sectorial de la Comunicación y Turismo, Alfred Nazaret Ñáñez; el director ejecutivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo, así como de diversas personalidades relacionadas con el mundo de las artes plásticas del país.

La pareja presidencial fue recibida con una fiesta del joropo jorconiao, nacido en las tierras del Campo de Carabobo, y que se baila con instrumentos en vivo: violín, cuatro y maracas, esta vez interpretado por la familia Hernández, cuyos integrantes se suman a esta modalidad desde el más pequeño hasta el mayor del grupo.

 

Fotos: Prensa Presidencial

Fotos: Prensa Presidencial

Fotos: Prensa Presidencial

Fotos: Prensa Presidencial

Acto seguido, el presidente Maduro presentó un video sobre la programación de la Bienal, fiesta cultural «que ha ido posicionándose en el mundo como la actividad cultural más importante, que producto de la pandemia este año tuvo que hacerse vía plataforma digital». Posteriormente, junto a Óscar Sotillo explicó el funcionamiento del código QR, que es el portal de entrada a la Bienal y con un teléfono celular se navega directamente en la página».

Asimismo, el Dignatario venezolano mostró el catálogo del evento con las obras y los artistas participantes, conversatorios y performance, entre otros aspectos. El presidente Maduro destacó que se deben mostrar los avances de la cultura, para elevar la identidad nacional, «es importante resaltar la diversidad de las artes plásticas y la cultura».

La cultura tiene que profundizarse, en los diálogos de la tierra, la creación de los valores y las fuerzas movilizadas de los pueblos para exigir cambios radicales, manifestó.

Por su parte, Villegas apuntó que la Bienal del Sur es históricamente un espacio para la transformación de la sociedad y la realidad mundial.

«Es un movimiento de artistas visuales que se ha venido aglutinando, que buscan una transformación de la sociedad, de la realidad mundial, desde los matices distintos de cada uno de los países donde ellos participan», especificó.

Por supuesto, expresó el titular de la cartera cultural venezolana, el uso de las palabras debe ser muy adecuado porque las realidades de cada nación son diferentes, «pero une a todo estos artistas la convocatoria de la República Bolivariana de Venezuela por la transformación del mundo en que vivimos, para lograr una ‘humana humanidad’, para decirlo en palabras del gran Alí Primera.

Foto: Prensa Presidencial

Nace canal streaming «Cultura Venezuela»

Durante este compartir, el  Mandatario Nacional dio inicio a las transmisiones del canal, vía streaming, «Cultura Venezuela’, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), con una programación que permite presentar la diversidad de todas las artes.

Ernesto Villegas, explicó que es una ventana, una vitrina para todas las artes, para todas las expresiones culturales de venezolanos y venezolanas a través del internet.

Agregó que es un canal que rompe el bloqueo, porque a través de la página web www.culturavenezuela.com podrán acceder desde cualquier parte del mundo a las expresiones de la cultura venezolana.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Por su parte, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, detalló lo relativo a la parte tecnológica y a la parrilla: «Es un diseño, una integración venezolana en el sentido de que estamos utilizando software libre, servidores ensamblados en Venezuela integrados de manera de cumplir con esta tarea». Dijo que es un canal que permite presentar la diversidad cultural, que incluye música, teatro, cine , danza , libros, animación, contenido para niños, juveniles, etcétera.

El presidente Maduro intervino para expresar que lo más importante es el contenido del canal, la parrilla, que contenga la diversidad de la cultura venezolana y universal. «Lo otro más importante es que lo vean, que imponga noticia, la moda, que dicte la pauta, marque tendencia, fije agenda, pique adelante, que llegue», acotó.

Instó a los encargados del proyecto a idear una estrategia para que el canal sea visto, por streaming, por miles de personas y algún día por millones.

El ministro Villegas informó además que el lema  del canal es: «La Patria donde estés», porque es una vía de comunicación también para los que están fuera.

Entrega de Premios del Concurso Muralismo

Asimismo, a través de videoconferencia, el presidente Maduro interactuó con artistas internacionales y entregó certificados a los ganadores nacionales del concurso “Muralismo, Paisajismo y Batalla Comunicacional”.

Las categorías son las siguientes:

  • Categoría Artística Profesional: Katiusca Ruiz (Caracas).
  • Categoría Comunitario: José Landaeta (Apure).
  • Categoría Estudiantil: Yuver Amabil Jiménez Montoya (Apure).
  • Categoría Boceto: Jesús María Jiménez Salazar (Sucre).
  • Categoría Digital: Georeline del Carmen Adler Kelzi (Miranda).
  • Categoría Internacional (Participación por videoconferencia): Miguel Guerra, Movimiento Ciudadano del Barrio en Barranquilla (Colombia).

Anunció una nueva Jornada de Muralismo, la segunda edición, que convierta las ciudades en museos. También invitó a todos los artistas para que se sumen a la propuesta de “abrir una gran Galería Latinoamericana de Calle”, con lo que se busca convertir a las ciudades de Venezuela en atractivos museos.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios