Cinemateca Nacional abre postulaciones para Diplomado de Protección del Patrimonio Fílmico y Audiovisual

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hasta el próximo 20 de agosto estarán abiertas las postulaciones para cursar el primer Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Texto: Prensa MPPC

Pueden aspirar a un cupo, los egresados y estudiantes universitarios en Artes Audiovisuales, Comunicación Social, así como de Ciencias de la Información: Bibliotecología, Archivología y Museología.

Las personas con experiencia en medios audiovisuales que trabajen o lo hayan hecho con patrimonio audiovisual, también pueden participar en el proceso de postulación.

Se trata del primer Diplomado de Conservación y Preservación de Material Audiovisual del país que tiene como objetivo, fortalecer los conocimientos teóricos y técnicos de los profesionales que se encargan de proteger el patrimonio.

El presidente de la FCN, Vladimir Sosa Sarabia, explicó: “En Venezuela no hay donde estudiar sobre esto, todos los que hacen esta labor han aprendido haciendo, es decir, empíricamente.  Por ello, con este diplomado queremos sentar las bases para formar personas que se dediquen a salvaguardar el patrimonio  fílmico y audiovisual”.

Hizo referencia a que la experiencia obtenida podría promover a futuro la creación de un Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA).

El diplomado, que comenzará el próximo 30 de agosto, consta de 4 módulos dirigidos por profesores de la Unearte y profesionales con experiencia certificada del Archivo Fílmico de la FCN y el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional (BN).

Sosa destacó que “se vinculó la academia con el conocimiento y la experiencia de los técnicos fílmicos de nuestras instituciones para ofrecer herramientas teórico-prácticas que faciliten el proceso de formación. La idea, es que los estudiantes desarrollen no solo sensibilidad y amor por el patrimonio, sino también conciencia sobre qué están cuidando  y cómo deben hacerlo”.

Para recibir información sobre el proceso de postulación, se debe escribir al correo electrónico fcndiplomadoregistro@gmail.com. Los seleccionados recibirán formación gratuita durante 180 horas de manera virtual y presencial -en el caso de las prácticas- en la sede del Archivo Audiovisual.

“Es un diplomado para pensar y hacer, resultado de un año de investigación y preparación por parte de un destacado equipo académico”, agregó.