Unesco añade cinco sitios a su Lista de Patrimonio Mundial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El Comité del Patrimonio Mundial añadió este miércoles cuatro sitios culturales ubicados en Rusia, Italia, Eslovenia y Reino Unido y un sitio natural en África a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Texto: Xinhua

El recinto «Petroglifos del Lago Onega y del mar Blanco» en Rusia contiene 4.500 petroglifos tallados en las rocas durante el período Neolítico, entre hace 6.000 y 7.000 años, y es uno de los mayores sitios en Europa con petroglifos que documentan la cultura neolítica en Fennoscandia.

«Muestran importantes cualidades artísticas y atestiguan la creatividad de la Edad de Piedra», dijo el comité.

El sitio «Pórticos de Bolonia» consta de doce partes constituidas por conjuntos de pórticos y sus zonas edificadas circundantes, ubicadas en el municipio de Bolonia, Italia, desde el siglo XII hasta la actualidad.

«En conjunto, los pórticos seleccionados reflejan diferentes tipologías, funciones urbanas y sociales y fases cronológicas. Definidos como sitio de uso público, los pórticos se han convertido en expresión y elemento de la identidad urbana de Bolonia», indicó el comité.

La labor de diseño urbano de Joze Plecnik realizada en Liubliana, capital de Eslovenia, entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, fue inscrita en la lista e incluye una serie de espacios públicos e instituciones públicas que se integraron con sensibilidad en el contexto urbano, natural y cultural preexistente y contribuyeron a la nueva identidad de la ciudad.

El comité destacó que es un «caso excepcional de creación de espacios públicos, edificios y zonas verdes según la visión de un solo arquitecto en un tiempo y espacio limitados de una ciudad existente y con recursos relativamente limitados».

El Paisaje de pizarra del noroeste de Gales en Reino Unido se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial debido a que «ofrece un importante y notable ejemplo de intercambio de materiales, tecnología y valores humanos».

El nuevo sitio natural es el Parque Nacional Ivindo ubicado en el ecuador, cerca del norte de Gabón. El sitio en gran medida prístino abarca un área de cerca de 300.000 hectáreas atravesado por una red de pintorescos ríos de aguas negras. Cuenta con rápidos y cascadas bordeados por una selva tropical intacta, que conforman un paisaje de gran valor estético.

Los hábitats acuáticos del lugar albergan especies endémicas de peces de agua dulce, 13 de las cuales están amenazadas, y al menos siete especies de algas fluviales Podostemaceae, con una probable flora acuática microendémica en cada cascada.

El comité también aprobó una extensión del sitio transnacional existente del Patrimonio Mundial, los «Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa». Ahora comprende 94 partes componentes en 18 países y «representa un ejemplo sobresaliente de bosques templados relativamente inalterados y complejos y exhibe un amplio espectro de patrones y procesos ecológicos integrales de rodales puros y mixtos de haya europea en una variedad de condiciones ambientales».

Estas incorporaciones fueron realizadas durante la 44ª sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial realizada en línea y presidida desde Fuzhou, China, la cual examina las nominaciones tanto de 2020 como de 2021.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios