Dos estadounidenses y 26 colombianos involucrados en el asesinato del Presidente de Haití

Foto: Redes Sociales

Las autoridades de Haití informaron este jueves que hay 28 personas involucradas en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, de los cuales dos son estadounidenses y 26 colombianos. Durante una transmisión televisada, el director general de la Policía, Leon Charles, precisó que de los 26 colombianos vinculados al crimen, 15 fueron detenidos, así como los dos estadounidenses, para un total de 17.

Texto: Telesur y Agencias

Asimismo, detalló que tres mercenarios fueron abatidos en los operativos. Sin embargo, previamente manejaban que la cifra era siete, y el resto está siendo buscado. «Vamos a llevarlos ante la justicia», enfatizó.

Sobre estos responsables, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que se trataría de militares retirados del Ejército de Colombia y que ya está colaborando con la justicia de ese país a través de Interpol.

“En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho”, dijo el funcionario. Y agregó: “inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional (…) a nuestra Policía y a nuestro Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación y se esclarezcan estos hechos”.

Horas antes, el ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidarias de Haití, Mathias Pierre, informó que dos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre las personas detenidas. En declaraciones al medio de Estados Unidos (EE.UU.), The Washington Post, el funcionario indicó que uno de los individuos arrestados fue identificado como James Solages. Además, precisó que la Policía Nacional tiene a un segundo detenido de origen haitiano-estadounidenses que también estaría involucrado en el crimen, pero no aportó el nombre de esta persona.

Diversos videos difundidos en redes sociales han mostrado la participación de la población en la detención de dos presuntos sospechosos del crimen en la comuna Petión-Ville.

Esta situación ocurre en medio de la crisis política que vive Haití, en la que, según el activista Lautaro Rivara, es necesario “rastrear su origen en la ruptura del orden democrático por parte de los mismos personajes que ahora buscan sucederlo”.

El asesinato del mandatario Moïse se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en el país, establecidas para el 26 de septiembre próximo.

Los individuos armados ingresaron a su residencia privada en Puerto Príncipe (capital) durante la madrugada del miércoles para cometer el crimen, hecho en el que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida.

Armas, teléfonos, pasaportes y otros elementos son mostrados a la prensa este 8 de julio junto con sospechosos en el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: Estailove St-Val, Reuters.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios