Policía de Haití abate a cuatro de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse y arresta a otros dos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Video RT

La Policía Nacional de Haití abatió a cuatro de los presuntos atacantes que asesinaron este miércoles al presidente del país, Jovenel Moïse, y también detuvo a otros dos supuestos participantes en el asalto armado lanzado contra su residencia privada en Puerto Príncipe: “Los supuestos asesinos del presidente han sido interceptados por la Policía Nacional poco antes de las 6 de esta tarde”, escribió el secretario de Estado para la Comunicación en su cuenta de Twitter.

Texto: RT/Prensa Latina

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Léon Charles, detalló que cuatro de los sospechosos fueron abatidos y otros dos fueron arrestados durante un operativo, que se desarrolló cerca de la residencia de Moïse y en el que liberaron a tres policías que habían sido secuestrados.

El magnicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada del miércoles, cuando un grupo de individuos armados, que al parecer hablaban inglés y español, atacaron la residencia privada del mandatario.

Foto: Video RT

En el ataque armado a la vivienda, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, resultó herida la primera dama del país, Martine Morse, quien fue trasladada desde un hospital de Puerto Príncipe a otro de Miami, Estados Unidos, y se encontraría “fuera de peligro”, según las autoridades.

Este asesinato se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

Foto: RT

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles el estado de sitio en todo el país.

El analista político y profesor de la Universidad de Notre Dame de Haití, Fedner Gay, considera que el país no dispone de vías legales para designar un sustituto del presidente asesinado.

Según la Constitución del país, la Asamblea Nacional debe elegir a un presidente, pero en este momento no existen ni esta ni otras instituciones, explica.

No obstante, ya este miércoles el primer ministro interno Claude Joseph, sugirió que el Gobierno pretende mantener la fecha de las elecciones generales y el referendo previstos para el 26 de septiembre.

De igual manera, se comprometió a trabajar con los aliados y opositores de Moïse por igual: “Necesitamos a todos y a cada uno para hacer avanzar el país”, dijo el titular a la prensa.

Por otra parte, Joseph decretó el estado de sitio y un duelo nacional, efectivo del 8 al 22 de julio próximo, para honrar al presidente asesinado.

También, precisó en la ordenanza que la emergencia nacional permitirá a las autoridades realizar registros en el domicilio de cualquier persona, prohibir reuniones y establecer medidas especiales de seguridad cuando la situación lo requiera.

Las calles de Haití, normalmente bulliciosas y con miles de vendedores ambulantes, permanecieron este miércoles semidesiertas, prácticamente sin transportación colectiva.

Un fuerte dispositivo de seguridad controla las entradas de Kenscoff y Morne Calvaire, que llevan a las cercanías de la residencia presidencial.

El Gobierno solicitó ayuda internacional, cerró el aeropuerto y las fronteras terrestres, por las que se presumen salieron del país los ‘mercenarios’, sugirió el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond.

Temas:

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios