Etiqueta: haiti

Consejo Directivo del Celarg expresa preocupación por amenazas intervencionistas sobre Haití

El Consejo Directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) hizo público un comunicado sobre la situación de crisis que atraviesa el pueblo haitiano. En el texto, el Consejo Directivo expresa “su preocupación por el desarrollo de la compleja situación de violencia que enfrenta el pueblo hermano de Haití y las amenazas de nuevas acciones intervencionistas bajo el pretexto de una supuesta ayuda que devuelva la gobernabilidad a la nación caribeña”.

Leer más →

Haití reitera solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana

Este lunes 13 de marzo el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, realizó la entrega de tablets y laptops en calidad de donación a los centros educativos Concepciones Mariño y José Ignacio Cabrujas, ubicados en San Agustín, Caracas, como parte de las actividades en solidaridad con la Revolución Bolivariana en el marco de las actividades  por los 10 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez. En el acto cultural, estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Leer más →

Autoridades haitianas ofrecen recompensa por información sobre tres implicados en magnicidio

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Rockefeller Vincent, informó este jueves que están buscando a tres individuos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio, y ofreció una recompensa para quienes aporten datos. “Para cualquiera que ayude a la Policía a encontrar a estos tres fugitivos importantes, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) dará 6 millones de dólares”, precisó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

Leer más →

Unicef reporta 1,2 millones de afectados por terremoto en Haití

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que casi 1 millón 2 mil personas, entre ellas 540.000 niños, se han visto afectadas por el fuerte terremoto de 7,2 de magnitud que sacudió Haití el sábado 14 de agosto, aunado al paso reciente de la tormenta Grace. “En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, dijo el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, quien se encuentra actualmente en Les Cayes, la zona más afectada.

Leer más →

Haitianos se preparan para despedir restos mortales del presidente Jovenel Moïse

Este jueves tuvieron lugar en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) una misa y una marcha pacífica a la memoria del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado en su casa en Puerto Príncipe, el pasado 7 de julio por un grupo de hombres armados que ingresaron a la residencia presidencial. Feligreses y residentes en la urbe, ubicada en el departamento Norte, acudieron a su catedral a presentar respetos y decir adiós al exgobernante nacido en la localidad de Trou-du-Nord, en la parte septentrional del país caribeño.

Leer más →

Viuda del Presidente de Haití atribuye magnicidio al deseo de su esposo de celebrar un referéndum

La primera dama de Haití, Martine Moïse, afirmó que está “viva gracias a Dios” y atribuye el ataque armado a “mercenarios”, vinculando el motivo del crimen con el deseo de su esposo de celebrar un referéndum, mensaje que publicó el sábado en su cuenta oficial de Twitter @martinejmoise, en su primera declaración tras sufrir un atentado el 7 de julio, en el que fue asesinado su esposo, Jovenel Moïse, entonces presidente de la nación.

Leer más →

Senado de Haití designa a Joseph Lambert como Presidente provisional

El Senado de Haití designó este viernes al actual presidente de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como mandatario provisional del país tras el magnicidio de Jovenel Moïse, quien fue acribillado a balazos en su residencia privada en Puerto Príncipe el pasado miércoles 7 de julio. La resolución fue firmada por ocho de los diez senadores que están en funciones y refiere que “el nuevo presidente provisional, excelentísimo señor Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política”.

Leer más →

Dos estadounidenses y 26 colombianos involucrados en el asesinato del Presidente de Haití

Las autoridades de Haití informaron este jueves que hay 28 personas involucradas en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, de los cuales dos son estadounidenses y 26 colombianos. Durante una transmisión televisada, el director general de la Policía, Leon Charles, precisó que de los 26 colombianos vinculados al crimen, 15 fueron detenidos, así como los dos estadounidenses, para un total de 17.
Leer más →

Policía de Haití abate a cuatro de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse y arresta a otros dos

La Policía Nacional de Haití abatió a cuatro de los presuntos atacantes que asesinaron este miércoles al presidente del país, Jovenel Moïse, y también detuvo a otros dos supuestos participantes en el asalto armado lanzado contra su residencia privada en Puerto Príncipe: “Los supuestos asesinos del presidente han sido interceptados por la Policía Nacional poco antes de las 6 de esta tarde”, escribió el secretario de Estado para la Comunicación en su cuenta de Twitter.

Leer más →

Venezuela condena magnicidio del Presidente Jovenel Moïse y expresa sus condolencias al pueblo de Haití (+Comunicado)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano condenaron este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, crimen ejecutado por un grupo de hombres armados en la residencia presidencial en Puerto Príncipe, información que fue confirmada por el primer ministro interino del país, Claude Joseph, a través de un comunicado oficial. La esposa del mandatario haitiano, Martine Marie Etienne Joseph fue gravemente herida en el atentado.

Leer más →

Grupo comando asesina al presidente de Haití, Jovenel Moïse, e hiere a su esposa

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado durante la madrugada de este miércoles por hombres armados que ingresaron a la residencia presidencial. De acuerdo al comunicado del gobierno haitiano, el crimen contra el presidente fue cometido a la una de la madrugada por un grupo de personas armadas que atacaron la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, hiriéndolo de muerte.

Leer más →

En la Filven 2016 se analizó el valor de Haití como pueblo emancipador

Este martes, 8 de noviembre, se realizó el conversatorio Haití: ejemplo de sacrificio – Primera independencia de Nuestra América en 1804, a cargo de la profesora de la Cátedra Libre Bolívar – Martí que se imparte en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maribel Prieto Hernández. El evento se llevó a cabo como parte de la programación de la XII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Caracas y tuvo lugar en la sala Francisco de Miranda.
Leer más →