Detenidos 3 funcionarios del Inti-Guárico por su presunta vinculación con hechos de corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MinPublicoVE @MinpublicoVE2

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la aprehensión del director del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el estado Guárico y otros dos funcionarios de ese organismo por su presunta vinculación con hechos de corrupción. Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, explicó que Pedro Carpio (director del ente regional) y Miguel Aponte (coordinador en Zaraza) resultaron aprehendidos tras ser señalados en varias denuncias por parte de otros funcionarios del ente llanero, así como del sector campesino de la zona.

Texto: Ministerio Público

El proceso inició “tras la denuncia realizada por el ciudadano Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al Inti le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”.

Dicho reporte llevó a una entrega controlada en Valle de la Pascua; procedimiento en el que resultaron aprehendidos “Wilmer Hernández (un particular) y Óscar Rondón (funcionario del Instituto Nacional de Tierras en Altagracia de Orituco)”,dijo.

Fiscal General Tarek William Saab, 1 julio 2021: Detención de funcionarios Inti Guárico

Saab señaló que el vaciado de teléfono realizado a los equipos de Hernández y Rondón permitió establecer la vinculación de Carpio y Aponte con los hechos; por lo que se les solicitó sus respectivas órdenes de aprehensión. Así mismo se determinó la participación en los ilícitos del técnico perito del Inti Carlos Mirabal.

La investigación detalló que los funcionarios “requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados”, afirmó.

“Por este motivo se les solicitó orden de aprehensión, siendo practicada la detención de Pedro Carpio el 15 junio y la de Miguel Aponte el 16 de junio; quienes fueron presentados el 18 de junio”. A su vez, el máximo vocero institucional precisó que Mirabal se encuentra prófugo y podría ser aprehendido en cualquier momento.

En relación con los cuatro detenidos, el Fiscal General especificó que “se les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público”.

Foto: MinPublicoVE @MinpublicoVE

Venta y tráfico ilegal de armas

La máxima autoridad del Ministerio Público reportó también la detención de dos hombres que pretendían comercializar gran cantidad de armamento y municiones, situación ocurrida el pasado mes de febrero en el estado La Guaira y ejecutada por efectivos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“A los detenidos se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas. También se incautaron cuatro camionetas”, agregó Saab.

Los aprehendidos por esos hechos fueron Geovanny Manuel Millán y Maiquer Eloy Hernández, quienes fueron acusados el 23 de marzo por la comisión de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación. Ambos afrontan condenas que oscilan entre 15 y 25 años.

Asimismo, Saab reportó la aprehensión de Karel José Farías y Johan Orlando Romero, ocurrida el 20 de febrero en las inmediaciones de Playa Pintada, ambos “trasladaban en el interior de la carrocería de dos vehículos, diferentes tipos de armas y municiones”.

Producto de la inspección a los vehículos, fueron colectados 798 elementos de material bélico; entre los que destacan cuatro fusiles, 29 cargadores de fusil, dos lanza granadas, un conjunto de disparador para fusil, un resorte recuperador para fusil, una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir”.

Farías y Romero fueron acusados el pasado 9 de abril por la comisión de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

Balance

El Fiscal General destacó que durante el año 2021 el Ministerio Público ha procesado 85 casos en los que se ha investigado el delito de Tráfico ilícito de Armas, en los que se ha detenido a 137 personas.

En estos procedimientos se ha realizado la incautación de “53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, el resto son AR1; cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas, nueves granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones”.

También fueron incautados “127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanza granadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más 20 kilogramos de explosivos”.

Por ello, Saab enfatizó que “el Estado venezolano es y será siempre implacable ante estas mafias del tráfico de armas, toda vez que estos casos representan un ataque no solo a la estabilidad y la paz del país sino que además amenazan la seguridad de la nación”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios