Palmeros de Chacao reciben certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CDC

Los Palmeros de Chacao recibieron este sábado, el Certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a favor de las Buenas Prácticas, documento suscrito por la Directora General de la Unesco, Audrey Arzolay. El acto se realizó desde la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios de Guanches, ubicada en Pedregal, municipio Chacao.


Texto: Prensa Gobernación de Miranda y Prensa CDC

El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Ignacio Barreto, hizo entrega del documento a la Palmera Mayor Antonia Hernández de Delgado, rodeada de niños y de jóvenes palmeros. Seguidamente la Diputada Dannelly Salazar, del Consejo Legislativo del Estado, impuso la Orden Francisco de Miranda en su única clase y dio lectura a un acuerdo de Cámara.

En el evento también intervinieron el gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez; el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, Earle Herrera; el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady; el concejal Máximo Sánchez, representante de la Cámara Municipal de Chacao; el Secretario de gobierno de la correspondiente Alcaldía, José Manuel Muñoz, y Juan Ramón Ojeda, Presidente de la Red de Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda.

El Mandatario regional destacó la importancia de resaltar y reconocer el esfuerzo que llevan adelante los integrantes de esta cofradía que data del siglo XVIII, la cual, a su juicio, ha trabajado en la construcción de un país basado en la esperanza, en los valores y el amor a su tierra, identidad e historia.

Foto: Gobernación de Miranda

“Celebro con mucho amor y cariño este acto. Este es un mensaje que se debe mandar a toda Venezuela; esta la Venezuela del encuentro, esta es la Venezuela de la solidaridad, la que se siente orgullosa de su historia, de su pasado, de sus tradiciones. Esta es la Venezuela que puede compartir con amor lo que somos: identidad, cultura, patrimonio, valor y orgullo. Por ese es muy importante para nosotros este esfuerzo que estamos concretando hoy, y que hemos llevado de manera coordinada con los Palmeros de Chacao”, expresó.

Rodríguez indicó que desde el Ejecutivo regional, con el apoyo de las 21 alcaldías de la entidad, se seguirá trabajando para contribuir y ayudar a que todas las expresiones culturales mirandinas se conviertan en patrimonios culturales.

“Cuando uno se pasea por la geografía venezolana, uno se da cuenta de un conjunto de muchas expresiones y de organizaciones culturales, las cuales, sin duda alguna, tienen la fuerza y la identidad para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad (…) Estoy seguro que en Miranda, en nombre de los 21 alcaldes, que incluyen a los que no coincidimos políticamente, pero que sobre este tema estamos dispuestos a trabajar juntos, vamos a lograrlo. Cuenten con la voluntad del pueblo de Miranda para contribuir y ayudarlos para que todas estas expresiones se conviertan en Patrimonio, porque nos llenan de orgullo a todos los venezolanos”, dijo en referencia a las manifestaciones culturales que están en proceso de obtener su certificación mundial o que pueden ser elegibles a obtenerla.

Foto: Prensa CDC

Por su parte, el diputado Earle Herrera expuso sus apreciaciones sobre este proceso de intercambios, declarándose partidario total de la protección al medio ambiente que debe reflejarse en este proyecto de Ley, como una parte de las acciones a emprender por las comunidades para alentar a jóvenes y a niños en las buenas prácticas del patrimonio vivo.

Los Palmeros de Chacao piden vincular al hombre y a la naturaleza en la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural

Al igual que los Palmeros de la Asuncion y los Palmeros del Valle del Espíritu Santo, los Palmeros de Chacao incluyen en sus prácticas programas educativos y de capacitación sobre el medio ambiente, y planes de gestión preescolar. Esta práctica reconocida por la Unesco desde el año 2019, como Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela, fue recomendada por el organismo multilateral para ser aplicada en otros países que apoyen los derechos humanos y la conservación de la biósfera.

El artículo propuesto por los Palmeros dice textualmente:

El Ministerio con competencia en la materia de cultura, conjuntamente con el Ministerio con competencia en ecosocialismo y aguas, coordinarán los procesos, reconocimientos y acciones de las políticas públicas para el aprovechamiento de las bondades especiales que ofrece el patrimonio cultural inmaterial, en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, las técnicas artesanales tradicionales, y la transmisión de prácticas bioculturales, a favor de la educación ambiental y conservación de las especies del patrimonio forestal, el uso responsable de los recursos naturales y la diversidad biológica.

Foto: Prensa CDC

Foto: Gobernación de Miranda

Foto: CDC

Foto: Prensa CDC

Foto: Gobernación de Miranda

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios