Con un imponente desfile cívico-militar, Venezuela celebró este 24 de junio los 200 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, desde el Campo de Carabobo, en acto encabezado por el presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro.
Texto: Alba Ciudad
Participaron más de 12 mil combatientes de los distintos componentes de la FANB, entre cadetes, oficiales, tropas y fuerzas especiales, integradas por hombres y mujeres patriotas, quienes reafirmaron que Venezuela es libre, soberana e independiente.
En la actividad participaron, de forma remota desde Caracas, representantes del Gabinete Ejecutivo, el Alto Mando militar e invitados especiales asistentes a la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en el contexto del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
El Jefe de Estado venezolano le dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno de países y pueblos de la Alba-TCP, “hoy 200 años después de la gran victoria del Libertador Simón Bolívar en Carabobo”.
Expresó: “La doctrina de Simón Bolívar liberadora y geopolítica tiene plena vigencia hoy, y lo demostramos aquí en el Alba y en este Congreso Bicentenario que ha congregado a 67 países del mundo”.
El presidente Maduro dijo en su discurso que Venezuela está de pie, libre, soberana e independiente, “este es nuestro camino, el camino de la emancipación. La unión y la emancipación van unidas de manera entrañable”.
Agregó que Bolívar fue claro, “o somos libres todos o no es libre ninguno en Suramérica. El espíritu de Bolívar está hoy en esta cumbre del Alba y en el Congreso Bicentenario de los Pueblos”.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, durante su intervención en el Desfile cívico-militar para celebrar Bicentenario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Libertador, destacó: “Este desfile ha demostrado cuán hondo es nuestro amor por la Patria, desde distintos sectores de la vida nacional”.
El también ministro del Poder Popular para la Defensa precisó que Venezuela nunca bajará la cabeza ante imperio alguno, emulando el espíritu infinito e inmortal del Padre Libertador Simón Bolívar.
“Nunca más bajaremos la cabeza ante imperio alguno. En este mismo campo de batalla lo ratificamos. Vemos una batalla política de libertad. Ese es el camino: libertad verdadera y no el sometimiento”, sostuvo.
Padrino López acotó que el Congreso Bicentenario de los Pueblos “es el camino que nos dejó trazado nuestro Comandante infinito, el Libertador Simón Bolívar. Ese es el camino a la integración verdadera y no al sometimiento, el coloniaje y tutelaje imperial”.
Por su parte, el comandante del Ejército, mayor general Domingo Antonio Hernández Lárez, manifestó el júbilo del pueblo venezolano ante esta conmemoración del Bicentenario de la épica victoria antiimperialista, que logró expulsar de Venezuela aquel 24 de junio de 1821, de la mano del genio Libertador Simón Bolívar, a las hordas militares del imperialismo monárquico español.
Finalmente, hizo un breve recuento de la historia que llevó al Libertador Simón Bolívar a triunfar ante el imperio español en aquel día del 24 de junio de 1821.
Viva lA patia desde Ecuador
Me place obtener ésta colección del bicentenario de la gran batalla, todos los americanos debemos mantener nuestro espíritu en alto por la inmensa hazaña realizada en esa fecha