Los gobiernos de Canadá, EE.UU. y de la Unión Europea, han informado que están “dispuestos” a revisar las políticas de sanciones aplicadas contra Venezuela y en una declaración conjunta, resaltaron que han visto “progresos en la reconstrucción de las instituciones democráticas” del país suramericano.
Texto: Actualidad RT
La información fue divulgada este viernes por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en un texto publicado por el Departamento de Estado en su sitio web.
“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticas centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, reza parte del texto.
Además, sostienen que es importante que todos los sectores interesados en una solución pacífica a la situación venezolana, puedan realizar “un proceso de negociación integral y con plazos concretos”, que “debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.
De igual forma dieron “la bienvenida” a “un mayor acuerdo” entre los distintos actores políticos en Venezuela, “para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria”, como alimentos, medicinas y suministros para atender el covid-19.
Vacunación a venezolanos también es bloqueada
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las medidas coercitivas impuestas contra su país forman parte de un “bloqueo criminal” que tiene únicamente un interés político para promover su salida del Gobierno.
En ese sentido, puso como ejemplo, el reciente bloqueo de fondos pagados por Venezuela al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el covid-19, dinero que se encuentra retenido por el banco suizo UBS.
Maduro exigió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, desbloquear esos recursos, argumentando que son necesarios para atender al 70 % de la población venezolana a través de la campaña de inmunización masiva.
El comunicado dice lo siguiente:
Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global.
La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela, con la participación de todos los interesados. Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.
Hacemos un llamado a la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.
Damos la bienvenida a avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral.
Hacemos un llamado a condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.
Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicamentos y suministros de socorro críticos para combatir la Covid-19.