Mérida realizó acto conmemorativo de los 208 años de la Campaña Admirable

El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, encabezó las actividades conmemorativas de los 208 años de la Campaña Admirable, gesta militar liderada por El Libertador Simón Bolívar en su lucha por la independencia de Venezuela en su paso por el territorio andino. Dicho evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por el director de Cultura de la entidad merideña, Oswaldo Acuña.

Texto: Prensa MPPC

En ese sentido, el titular de la cartera cultural expresó en el Consejo Legislativo de Mérida y ante la presencia de integrantes de la Cámara Municipal capitalina: «Aquí en estas horas en Mérida, gracias a la magistral interpretación de los jóvenes merideños y merideñas, he aprendido más sobre Bolívar (…) No tengo autoridad moral para leerle lo que ustedes han internalizado de tal manera que está pasando de generación a generación (…)».

Agregó que «estoy seguro que en unos años cumplidos los requisitos de tiempo que la normativa establece, esta representación será catalogada como patrimonio. Ojalá tengamos vida Jehyson (Guzmán) para estar presente en sus 250 años de conmemoración».

Este evento también sirvió para rendir homenaje póstumo al gobernador del estado La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, quien falleció el pasado sábado 22 de mayo de un infarto, tal como el ministro Ernesto Villegas lo refiere en uno de su tuits de su cuenta @VillegasPoljak.

En su intervención dijo: «Mérida dio a Bolívar título de Libertador, que luego será refrendado en Caracas y Angostura, ocho años antes de la Batalla de Carabobo. Le construyó su primer monumento, bautizó su montaña más alta como Pico Bolívar, le aportó 500 hombres para la guerra y le regaló el perro Nevado».

«Tuve el honor de acompañar a Jehyson Guzmán y al pueblo merideño en actos con motivo de 208 años del paso de Bolívar por Mérida y su primera proclamación popular con título de Libertador, el 23 de mayo de 1813. Actividad donde rendimos homenaje a nuestro querido general Jorge García Carneiro», expresó el ministro Villegas.

Dichas actividades culturales iniciaron el 23 de mayo, en el contexto de la conmemoración de los 208° años de la Campaña Admirable, paso de Bolívar por Los Andes.

Esta operación inició el 14 de mayo de 1813, con la marcha del Libertador desde Cúcuta, para combatir al ejército español con tropas formadas por 800 oficiales neogranadinos y venezolanos, que se encontraban organizados en dos columnas.

La Campaña Admirable constituye una fase del proceso de independencia concebida y dirigida por Bolívar; que desde el punto de vista militar permitió la liberación del eje del río Magdalena, desde Cartagena hasta Ocaña y Cúcuta, información de un trabajo especial del portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios