EN FOTOS: Así fue encontrada la sede de El Nacional tras ejecutarse el embargo por daños morales contra Diosdado Cabello

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @nawseas

Este viernes en la tarde, tribunales venezolanos ejecutaron el embargo contra el diario El Nacional, como parte de la indemnización dictada tras un juicio por daños morales el político venezolano y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. Funcionarios de los tribunales, acompañados de la Guardia Nacional Bolivariana, fijaron los carteles respectivos e hicieron una inspección en la sede, encontrando la misma prácticamente desmantelada. La fotógrafa @nawseas compartió en sus redes sociales un extenso fotorreportaje que compartimos en esta nota. En la sala de redacción del periódico no habían equipos informáticos ni personal laborando. Por otro lado, la página web de El Nacional (cuya versión impresa dejó de salir en 2018) continúa funcionando normalmente.

Texto: Alba Ciudad (LBR)
Fotos: @nawseas en Twitter

Cabello inició una demanda por difamación contra El Nacional luego de que este medio reprodujera, el 27 de enero de 2015, un artículo señalando que el político venezolano supuestamente estaba siendo investigado en Estados Unidos, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y de ser el jefe de un supuesto “Cartel de los Soles”. El artículo también fue publicado por el diario ABC de España y el Diario Las Américas, de Miami.

Según un informe publicado por la Asamblea Nacional de Venezuela en abril de 2015, cada uno de los tres medios citaba como fuente al otro, en una especie de triangulación mediática con el objetivo de hacer “disolución de las fuentes”, es decir, confundir a los lectores sobre la procedencia real de la noticia.

“Seis años y cuatro meses después, un tribunal falla en favor de Cabello, El Nacional se niega a acatar la sentencia, se inicia el embargo y el proceso de pago de la indemnización”, explicó la diputada Tania Díaz en su cuenta en Twitter. “Informar no es delito, pero sí lo es enjuiciar públicamente y cartelizar información falsa. La directiva de El Nacional se ufanaba de haber viralizado la noticia sobre una acusación judicial a Diosdado que nunca se produjo ¿Quien hostiga?”, añadió.

El cartel en la entrada del edificio de El Nacional, ubicado en la urbanización Los Cortijos, en el este de Caracas, fue colocado por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Área Metropolitana. Señala que se está ejecutando la medida de embargo hasta cubrir la cantidad de 141.501 petros, equivalente a 7.962.261 dólares.

Previamente, el 31 de mayo de 2018, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada por Cabello contra El Nacional. El 1 de marzo de 2021, la Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la primera fase del avocamiento y el 16 de abril declaró procedente la segunda fase, ordenando a El Nacional el pago de 237.000 petros como indemnización por daño moral.

Cabello ha señalado repetidas veces en su programa, “Con el Mazo Dando”, que si los dueños de El Nacional le pagaban la indemnización, él donaría el dinero en su totalidad al gobierno venezolano para la compra de vacunas contra el Covid-19.

De no pagarse, solicitaría que se proceda al embargo del edificio, el cual entregaría también al gobierno venezolano para que se construya allí la Universidad de la Comunicación. De hecho, Cabello propuso que la futura casa de estudios lleve el nombre de Miguel Otero Silva, fundador del diario, considerado un ícono del periodismo venezolano y padre del dueño actual de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien no cuenta con la misma reputación.

En las fotografías compartidas este viernes por la noche por la fotorreportera @nawseas, puede observarse la sala de redacción de El Nacional y otros departamentos parcial o completamente vacíos, desmantelados y sin la existencia de equipos informáticos o similares. De hecho, Ana Isabel Otero, hija del propietario actual de El Nacional, tuiteó: “El archivo de El Nacional está resguardado y fuera de las instalaciones”.

  

Sin embargo, la página web de El Nacional continúa funcionando, informando sobre esta y otras noticias del día. Es importante recordar que el sitio web es el principal producto de El Nacional, dado que el periódico impreso dejó de producirse en 2018. Extraoficialmente se conoce que el sitio web está hospedado en Estados Unidos y el personal del diario estaría laborando desde otro lugar en Venezuela, de tal forma que el procedimiento ejecutado pareciera no haber afectado la capacidad del medio para ejercer su libertad de prensa.

A pesar de este hecho, Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, declaró este viernes en la noche que la medida había sido “un robo (…) de la libertad de expresión”. El funcionario estadounidense James Story y la vocera del Departamento de Estado de ese país, Julie Chung, declararon en Twitter de forma predecible que la medida contra El Nacional era un “ataque” contra la “libertad de prensa”.

Por otro lado, la fotógrafa @Nawseas señaló en Twitter que varias oficinas en el interior de El Nacional fueron alquiladas a terceros, a pesar de que, hace meses, se conoce públicamente del avance del proceso judicial. Indicó: “Durante el procedimiento se le permitió a los arrendatarios realizar inventario de sus pertenencias para su resguardo. Los arrendatarios comentaron que los pagos por arrendamiento se hicieron por adelantado y que además cubrieron el costo de mantenimiento y reparación de los espacios”.

También se encontraron botellas de bebidas alcohólicas y objetos para fiestas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios