Detenido presidente de Lácteos Los Andes por su vinculación con trama de corrupción (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una semana después de que una trabajadora de la empresa pública venezolana Lácteos Los Andes denunciara, en un acto con el Presidente Nicolás Maduro, que la directiva de dicha empresa no escuchaba a los trabajadores organizados y los tenía excluidos de las juntas de la empresa, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del presidente de la empresa, coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, por su presunta vinculación con trama de corrupción relacionada con enriquecimiento ilícito. Igualmente, se conoció de la muerte de Reinaldo González, gerente del departamento de comercialización y ventas de la empresa, quien se habría quitado la vida.

Texto: AVN y La Prensa de Lara

Piligra Jiménez venía desempeñándose como presidente de Lácteos Los Andes desde agosto de 2019 y estaba siendo investigado desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero, puntualizó Saab este viernes, en declaraciones desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas.

El fiscal detalló que Piligra Jiménez llevaba una vida ostentosa al exhibir bienes como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas, así como en una red de empresas privadas figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas de estas.

Tarek William Saab anuncia detención de presidente de Lácteos Los Andes por hechos de corrupción

Gracias a las pesquisas realizadas por el MP y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como órgano auxiliar de investigación penal, se determinó que este ciudadano contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios, causando un grave daño a la empresa y al Estado venezolano, especialmente al ciudadano de a pie, explicó Saab.

Igualmente detalló que Piligra Jiménez contrataba a la Corporación A.A. Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En dicha empresa, figura como representante legal su hermano, Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

Además, la empresa Novedades Miguel García 2019 CA suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo), también detenida.

Asimismo, la empresa La Fonda de Helenmar CA, que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, se encargaba de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes.

Toda esta red facturaba los insumos suministrados con sobreprecio, acotó el fiscal.

Destacó que a través de las investigaciones se pudo también conocer que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece a Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así como para impulsar su propia marca.

Piligra Jiménez también posee un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato, de nombre Maluga C.A. e igualmente se conoció que la empresa La Fonda de Helenmar CA, en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia, esta última propiedad de Piligra Jiménez, tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet.

“Allí se pudo evidenciar que además de vender en su mayoría productos importados, se vende una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes,m así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia”, aseveró el fiscal general.

Finalmente, Saab informó que por estos hechos fueron detenidos el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, además de presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación.

El máximo representante del MP indicó que la investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones.

Informan que gerente de comercialización se habría quitado la vida

Tras la rueda de prensa, se conoció en horas de la tarde que Reinaldo González, gerente del departamento de comercialización y ventas de Lácteos Los Andes C.A., se habría quitado la vida en un edificio de la empresa, ubicado en la calle 31 con carreras 19 y 20 del centro de Barquisimeto. Así lo informó La Prensa de Lara.

El hecho ocurrió minutos después de la rueda de prensa del Fiscal General. Según el citado medio de comunicación, testigos comentaron que González se encontraba reunido con otros gerentes mientras el fiscal ofrecía la rueda de prensa donde denunció la trama de corrupción. Detallaron que el hombre, al ver lo que ocurría, decidió salir a tomar un poco de aire y fue cuando tomó la decisión de saltar al vacío desde el octavo piso, causando conmoción en todos los presentes.

Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) arribaron al lugar para hacer las experticias correspondientes.

Maduro ordena investigar Lácteos Los Andes tras denuncias de vocera de los trabajadores

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios