Presidente Maduro conmemoró 18 años de la Misión Barrio Adentro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes los 18 años de la creación de la Misión Barrio Adentro en Venezuela, creada en el año 2003 por el Comandante Hugo Chávez. Su gobierno entregó este viernes el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Padre Cabrera, totalmente rehabilitado en la parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro, del estado Miranda.

Texto: Prensa Presidencial

  • En el lugar, el subsecretario de salud del estado Miranda, Miguel Tovar, detalló que esta entrega también contempla la reinauguración de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI). Tanto en el CDI como en la SRI, explicó el funcionario “se ampliaron los cupos para la atención del pueblo de manera gratuita y de calidad, a través de la misión médica cubana que hoy arriba a dieciocho años en Venezuela”. Esta información la compartió durante un contacto televisivo realizado por el Presidente Maduro, quien dirigió el acto con motivo al 18 Aniversario de la Misión Barrio Adentro Salud.
  • El Dignatario venezolano también estableció otro contacto televisivo con el kilómetro 0, en Macarao, Caracas, en donde se entregó rehabilitado en Centro Diagnóstico Integral Sefar. Allí, la doctora Adnery Martínez, directora nacional de asistencia médica de la misión médica cubana en Venezuela, indicó que la rehabilitación de los servicios permitirá a partir de este viernes favorecer a más de 35 mil habitantes de esta parroquia. “Contaremos con servicios de urgencias, áreas vitales, zona de hospitalización y servicios de terapia, servicios de diagnósticos como imagenología que comprende Rayos X y ultrasonidos, así como laboratorio clínico, gastroenterología, anatomía patológica, y servicio para el buen vivir del paciente diabético”. A la fecha, Macarao cuenta con “32 consultorios médicos populares, dos CDI y dos SRI. Todo para la atención al pueblo”, sostuvo.
  • Por su parte, en Barquisimeto, estado Lara, se rehabilitó el CDI Los Olivos. Desde el urbanismo Playa Santa Isabel, parroquia Ana Soto, el doctor Javier Carrera, secretario de salud de la localidad, explicó que a “este centro médico se suman un número de camas importantes a la atención de pacientes moderados y severos COVID-19, en la entidad”. Este centro cuenta con capacidad para atender “a 83 mil personas para una población de 18 mil familias”, precisaron las autoridades que interactuaron con el Mandatario nacional.

En este sentido, el Presidente insistió en su solicitud de avanzar en la articulación de todo el poder popular. “Dieciocho años de Barrio Adentro es una experiencia gigantesca (…) se suman millones de consultas, operaciones, atenciones, y ahora en la pandemia, ha sido la perseverancia y la energía para estar en atención todos los días frente a la pandemia, para controlarla”, valoró y exhortó a difundir todos estos alcances en medio de la crisis producto del nuevo virus y el bloqueo al que ha sido sometido el país.

Maduro también señaló que el Sistema Barrio Adentro ha recibido “una prueba gigantesca” a través de la pandemia del COVID-19. “Venezuela ha generado nuevas respuestas a esta situación desde el primer día, hemos actuado con responsabilidad, promoviendo la salud preventiva”.

Destacó que Barrio Adentro fue la operación humanitaria más grande que jamás se haya conocido, la llegada de miles de médicos de Cuba para ir directamente a las comunidades de Venezuela, convirtiéndose en la medicina que va hasta el pueblo directamente. “Nunca antes, jamás, ningún gobierno se le ocurrió llevar la medicina Barrio Adentro, tuvo que venir la Revolución Bolivariana, con su hermana la Revolución Cubana, a hacer una verdadera Revolución de la salud (…) y con ella la reestructuración de las bases de un sistema público de salud”, expresó el Presidente.

Rememoró que prontamente se incorporó un proceso de formación y graduación de miles de hombres y mujeres especialistas en Medicina Integral Comunitaria, para en conjunto con los galenos cubanos, construir un sistema que garantiza el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad en todo el territorio venezolano.

La Misión Barrio Adentro es un programa social del Gobierno Bolivariano establecida como una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica gratuita de los venezolanos. Este programa, que atiende a pacientes en áreas como terapia intensiva, ultrasonografía, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general y otras, se creó gracias a las alianzas entre Cuba y Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios