Filven 2021 rendirá homenaje a escritores Vladimir Acosta y José Vicente Rangel

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Feria Internacional del Libro (Filven) 2021, a celebrarse en noviembre venidero, rendirá homenaje a los escritores venezolanos Vladimir Acosta y José Vicente Rangel, anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Así lo dio a conocer durante su participación en un programa especial realizado en la sede de la Librería del Sur Aníbal Nazoa a propósito del Día Internacional del Libro y del Idioma, y del Derecho de Autor, en el contexto del Gran Festival Cultural Carabobo 200.

Texto: Prensa MPPC

En el espacio digital, estuvo acompañado por el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y por el escritor e historiador, Vladimir Acosta, quien manifestó su satisfacción por la deferencia.

Este año 2021, la Filven, que es la gran fiesta del libro cada año, va a estar dedicada como tema central al Bicentenario de la Batalla de Carabobo y “hemos logrado consolidar un dúo de escritores magníficos de Venezuela para rendirles tributo, para poner a disposición de las venezolanas y los venezolanos buena parte, sino toda su producción intelectual, sus aportes al pensamiento, a la historia, a la crónica y a la ficción de esta Venezuela Bicentenaria”, afirmó Villegas.

El país invitado de honor es la República Socialista de Vietnam, que se dio a conocer al final de la Filven 2020.

El autor del Monstruo y sus entrañas, Vladimir Acosta es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV), narrador, ensayista, guionista de radio, hombre de medios de comunicación y militante revolucionario. En 1994 obtuvo el Premio Municipal de Literatura. Entre sus obras se encuentran Legitimación del poder y lucha política en Venezuela (1994) y Estados Unidos, enemigo de la paz mundial (2003).

Jose Vicente Rangel, quien falleció en diciembre del año 2020, era abogado, periodista y escritor. Acompañó al comandante Hugo Chávez y al proceso revolucionario hasta su muerte. Durante el golpe de Estado de abril de 2002 fue parte de la resistencia que ejecutó el contragolpe popular. Entre sus publicaciones se encuentran Expediente Negro,Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia y La Administración de Justicia en Venezuela.

“Este año la celebración del Día Internacional del Libro está revestida de un espíritu Bicentenario, porque este 2021 se cumplen 200 años de la Batalla de Carabobo y más que la Campaña de Carabobo, es todo el esfuerzo que hizo el Libertador Simón Bolívar para ir tejiendo las alianzas políticas y militares dentro de las fuerzas patrióticas de la Venezuela de aquel entonces para erigirse en el líder de esa victoria maravillosa consumada el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de 1821″, dijo el Ministro para la Cultura.

Agregó que ese espíritu Bicentenario también impregna la celebración del Día del Libro este año 2021, porque dentro de las líneas de acción aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para festejar esta magna fecha histórica en un momento tan difícil desde el punto de vista económico y sanitario para Venezuela, incluyó la fiesta del libro.

En su intervención, el titular de la cartera cultural detalló que “una de esas líneas de acción es el lanzamiento de la Colección Bicentenario Carabobo, que va a reunir tanto en libro físico como en formato digital al menos unos 200 títulos de autores venezolanos que recogen nuestra identidad, que desde las letras y desde los distintos campos del conocimiento del quehacer y de la creación han cobrado vida en libros que dan fisonomía a esa creación extraordinaria que es Venezuela”.

Por su parte, Vladimir Acosta expresó: “Me siento contento de que se haya acordado que fuese uno de los escritores homenajeados y lamento que José Vicente Rangel ya no está, para saludarlo, abrazarlo y expresar esa amistad vieja que me unió a él, y compartir esta designación”.

También manifestó su agradecimiento y satisfacción con los anuncios del ministro Villegas sobre toda esa capacidad enorme de publicación, porque precisamente una de las cosas claves de los procesos de cambio social, de búsqueda de caminos mejores, es el libro, que en la actualidad los hay en dos versiones: en papel y en digital.

En la conversación, instó a que las bibliotecas tradicionales sean digitalizadas, “para estar en el mundo hay que estar en forma digital. Uno busca los libros venezolanos, clásicos, claves para conocer nuestra historia y no se consiguen. Solo se consiguen algunos que se han editado, recientemente, sobre Bolívar”.

Detalló que la Editorial Monte Ávila aprobó una Biblioteca Vladimir Acosta que empezó justamente con el Monstruo y sus entrañas, “libro que está hecho para llenar un vacío que tenemos los latinoamericanos que conocemos de las invasiones de los Estados Unidos, pero no cómo funciona Estados Unidos por dentro, cuáles son sus mitos, mentiras, las patrañas, la forma de incorporar a su pueblo para convertirlo en cómplice de sus agresiones, es algo que nosotros prácticamente no conocemos. Es un libro que juega papel importante”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios