Semana Santa será de cuarentena radical por crecimiento de casos a raíz de la variante P.1 brasileña

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo dos semanas de cuarentena radical a partir de este lunes, incluyendo el asueto de Semana Santa. Así lo explicó durante una jornada de trabajo en la cual presentó el balance semanal de la lucha contra el Covid-19 en el país. El Jefe de Estado hizo este anuncio tras advertir sobre la presencia de una segunda ola de Covid-19 en el país como consecuencia de la presencia en Venezuela de la variantes brasileñas P.1 y P.2 del coronavirus, las cuales se transmiten con más facilidad.

Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

“Hay una relajación producto de que la gente le perdió el respeto y el temor al coronavirus, y eso pasa en todo el mundo”, sostuvo Maduro , quien recalcó la importancia de ejercer medidas “como le hicimos hace un año apelando a la consciencia y el consenso de toda la familia”.

El Mandatario nacional instruyó a toda la maquinaria de salud del Estado y la sociedad venezolana para que se activen “con fuerza estas dos semanas de cuarentena radical”. Indicó que “ya Venezuela ha tenido una experiencia exitosa sobre el control del contagio (…) Estas dos semanas nos van a permitir cortar con la cadena de contagios”, afirmó.

Informó la aprobación de ocho líneas que le fueron recomendadas por el equipo que conforma la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del covid-19 que ordenó aplicar con rigurosidad:

  • Activar las brigadas comunitarias de prevención, desplegar una estrategia comunicacional intensiva de prevención y control, reforzar el uso de mascarillas, limpieza de manos y los espacios laborales, fomentar el distanciamiento saludable y evitar las concentraciones de personas en espacios cerrados.
  • Localizar, espacialmente en mapas, los casos activos por COVID-19 en comunidades, las Aéreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y parroquias; manteniendo la vigilancia y control permanente de los casos.
  • Vigilancia del cumplimiento de la cuarentena radical, voluntaria y consciente, disminuir actividades bancarias y comerciales no esenciales, minimizar la movilidad innecesaria de la población y evitar concentraciones en espacios públicos.
  • Reactivar el filtro sanitario en actividades productivas esenciales como: instituciones, farmacias, panaderías, mercados y supermercados.
  • Desinfectar áreas de brotes activos tales como: calles, casas, paradas, así como también espacios asistenciales: hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hoteles sanitarios.
  • Higienizar estricta y frecuentemente los vehículos de transporte público y acatar la normativa de distanciamiento saludable.
  • Garantizar la atención integral, protección y el acompañamiento de todos los casos sospechosos y confirmados por COVID-19.
  • Reforzar la investigación de contactos y cadenas de transmisión para todos los casos confirmados de COVID-19.
  • Aumentar la capacidad de atención a personas asintomáticas, casos leves, moderados y graves en hoteles sanitarios, CDI, clínicas populares y hospitales; según la presencia de casos en el territorio.
  • Priorizar la inmunización a los grupos de riesgos en las entidades de mayor incidencia de casos.

Maduro informó también que el Distrito Capital y los estados Miranda, La Guaira, Bolívar, Guárico, Monagas, Anzoátegui y Mérida cuentan con gran cantidad de casos de la variante brasileña del COVID-19. Dijo que “estamos en presencia de una segunda ola de COVID-19, debido a la variante de Brasil que ha llegado al país, los primeros casos de esta variante fueron detectados el 4 de marzo y allí inició el crecimiento”.

“Hay que tener en cuenta que esta variante es más grave y peligrosa por ser más infecciosa. Nos está forzando a llegar al punto cero del año pasado”, expresó el Presidente venezolano.

Además, Maduro denunció que “Brasil se ha convertido en una amenaza sanitaria para el mundo” y está infectando a vecinos del sur. Él manifestó su indignación por la inacción del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la situación de la pandemia en el país vecino. Ante este panorama, exhortó al pueblo venezolano a tener conciencia y cuidarse ante el rebrote que ha surgido en los últimos días producto de las variantes P.1 y P.2 del SARS-CoV-2.

Crecimiento de casos

En la semana comprendida entre el 15 y el 21 de marzo se registró un crecimiento en los casos positivos de COVID-19 en 13 estados del país, 8 de ellos (Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Falcón y Nueva Esparta) con un incremento de más de 10 puntos. Cinco entidades se mantuvieron estables, a saber: Lara, Guárico, Carabobo, Mérida y Zulia; mientras que Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Delta Amacuro tuvieron descenso de infecciones por COVID-19.

El Presidente señaló que la entidad con mayor número de casos es Caracas con 2.662 casos activos. “Caracas está en una situación compleja y por ello tenemos que tomar medidas especiales y sé que cuento con el apoyo de todos los caraqueños”. Otros estados con casos activos son Miranda (1.190), La Guaira (850), Zulia (707), Bolívar (485) y Anzoátegui (430).

Inicia distribución masiva del Carvativir

Maduro también informó que esta semana inició el proceso de distribución del Carvativir, antiviral desarrollado por científicos venezolanos, a centros de salud del territorio nacional, acción que responde al esquema de tratamientos contra el COVID-19. “En un plan de producción masiva del Carvativir, ya esta semana hemos iniciado su distribución por miles a todos los estados del país, a todos los CDI (Centros de Diagnóstico Integral), a todos los ambulatorios, a todos los hospitales del país”, anunció el Presidente venezolano.

Señaló que el antiviral también será distribuido a las clínicas privadas que así lo requieran, así como a la red pública FarmaPatria. “Estoy vigilante de la distribución del Carvativir, para que llegue a todos lados”, subrayó.

El Dignatario indicó que, aproximadamente en tres semanas, el Carvativir será comercializado en las principales farmacias del territorio nacional “con su guía de aplicación”. Explicó que se puede utilizar como tratamiento profiláctico para fortalecer la salud, así como “curativo, terapéutico para casos asintomáticos, leves, moderados y graves de coronavirus. Es impactante la recuperación de las personas enfermas con coronavirus en tiempo real”, puntualizó.

Al reiterar que “el Carvativir se distribuye por miles”, detalló que ya existen pedidos internacionales “de varios países que ya lo han solicitado”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios